Tardá (ERC) acusa de "corrupto" al Constitucional y Bono le pide que se lo piense
- Califica a uno de sus nuevos miembros como fomentador de la "catalanofobia"
- Bono entiende que la intención de Tardá "no es ofensiva" le insta a reflexionar
El diputado de ERC Joan Tardá ha llamado este jueves "corrupto en sus funciones" al Tribunal Constitucional durante un debate en el pleno del Congreso y el presidente de la Cámara, José Bono, le ha pedido que reflexionara "durante algunos minutos" sobre el alcance de su expresión por si prefería retirarla.
Durante su intervención en el debate de las propuestas de resolución que los grupos parlamentarios han presentado a las Memorias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Tardá ha aprovechado para referirse a los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional elegidos este miércoles por el Senado.
Entre ellos figura el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando, a quien Tardá ha calificado de personaje "nefasto" y fomentador de la "catalanofobia".
Concretamente ha recordado que en su día Hernando dijo que hacer aprender catalán a los jueces en Cataluña carecía de sentido porque lo mismo era aprender esta lengua que aprender a bailar sevillanas. "Esto lo dijo un personaje tan nefasto como el señor Hernando, políticamente nefasto, fomentador de la catalanofobia", ha añadido el diputado catalán, que a renglón seguido ha evocado los ocho años en que estuvo al frente del CGPJ.
Después ha agregado la expresión que ha motivado la posterior intervención de Bono: "... y ahora miembro del Tribunal Constitucional, un Tribunal que siempre hemos dicho corrupto en sus funciones".
Bono le pide que reflexione sobre cómo "dulcificar" sus palabras
Así, Joan Tardá ha proseguido con su alocución referida a la memoria del CGPJ, pero al concluir su turno y disponerse a bajar de la tribuna de oradores, Bono le ha hecho una advertencia.
Le ha pedido que reflexionara sobre el modo en el que el diputado podría "dulcificar" su expresión. El presidente del Congreso le ha rogado a continuación que tuviera "la bondad" y, "como otras veces" había sido "sensible" a lo que él le dice, se pensara "durante algunos minutos" el alcance de sus palabras.
También le ha instado a informar después a la Presidencia "de qué manera" debía ordenar a los taquígrafos la transcripción de lo que Bono ha descrito como "la literalidad de su deseo y de su intención". No obstante, Bono ha puntualizado que él entendía que esta intención "no es ofensiva".
La sesión ha continuado y Tardá ha ocupado su escaño, en tanto que José Bono ha abandonado la Presidencia, donde ha sido sustituido por la vicepresidenta primera, Teresa Cunillera.