EE.UU. y la ONU piden calma y respeto al resultado de las elecciones de Costa de Marfil
- El Gobierno cierra las fronteras y corta las radios y TV extranjeras
- Unas horas antes, el Consejo Electoral dio la victoria a la oposición
- La tensión resurge en un país que sufrió una guerra civil hasta el 2007
La ONU y la Casa Blanca han instado a todas las partes implicadas a respetar el resultado de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, que dieron la victoria al opositor Alassane Ouattara, y pidieron calma después de que las Fuerzas Armadas del país anunciaran el cierre de las fronteras.
Ouattara, antiguo primer ministro, venció al actual jefe de Estado, Laurent Gbagbo con el 54% de los votos frente al 46% que obtuvo su rival en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de noviembre y cuyo resultado provisional ha sido dado a conocer este jueves por el Consejo Electoral Independiente.
Desde la celebración de los comicios, la tensión ha ido en aumento en Costa de Marfil, donde los partidarios del presidente, Laurent Gbagbo, se niegan a admitir los resultados de las elecciones y donde, además del Ejército, también permanecen armadas las Fuerzas Nuevas, milicia dominante en el norte del país, que mantuvo la guerra civil con el Gobierno entre los años 2002 y 2007.
Un largo y tenso proceso
Esta tensión territorial ha resurgido en este proceso electoral hasta el punto de que la votación tuvo que ser aplazada en numerosas ocasiones.
Y por fin, cuando se votó el domingo, la violencia llevó al Gobierno a decretar el toque de queda nocturno, que se ha ampliado hasta el domingo próximo.
A pesar de ello, el miércoles hombres armados atacaron una sede de la Reagrupación de los Republicanos, de Ouattara, y mataron al menos a cuatro personas e hirieron a varias decenas, informa Efe.
A última hora del jueves, las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Costa de Marfil anunciaron el cierre de las fronteras del país “hasta nueva orden".
Además, el Consejo de Comunicación decretó la suspensión de las emisiones de radios y televisiones extranjeras.
“Que sigan siendo pacientes y eviten cualquier acto de violencia o actuación que interfiera en la conclusión con éxito del proceso“
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha apelado “a todos los bandos y al pueblo de Costa de Marfil a que sigan siendo pacientes y eviten cualquier acto de violencia o actuación que interfiera en la conclusión con éxito del proceso electoral".
Por su parte, la Casa Blanca ha instado a los partidos a respetar los resultados anunciados, ya que "observadores electorales creíbles han calificado las elecciones de libres y justas”, ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer.
Antiguo ejemplo de estabilidad
El presidente del Consejo Constitucional de Costa de Marfil, Yao N'Dré, ha señalado que los resultados anunciados "no son validos" pues se anunciaron después de las 72 horas tras el cierre de las urnas, plazo que marca la ley a la Comisión Electoral.
También ha recordado que la proclamación definitiva de los resultados le compete al Consejo Constitucional y ha anunciado que lo hará en el plazo de una semana tras examinar las reclamaciones. Además, hay varias personas desaparecidas y posiblemente secuestradas, informa Efe.
Costa de Marfil es un país situado en el golfo de Guinea de algo más de 20 millones de habitantes que se independizó de Francia en 1960. Hasta los años 90 fue uno de los referentes de estabilidad en el oeste de África y de prosperidad, basada en su producción de café y cacao.
Pero desde el golpe de Estado de 1999, el país sufre una constante inestabilidad. En el 2004, la ONU desplegó una misión de casi 10.000 cascos azules (UNOCI), que ha prometido asegurar el éxito de estas elecciones.