El fundador de Wikileaks denuncia amenazas de muerte tras el 'Cablegate'
- Dice que él y sus compañeros están amenazados por las filtraciones
- Asegura haber tomado las precauciones por ser una "superpotencia"
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que él y sus colegas han recibido amenazas de muerte tras la publicación de los 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos que han desatado una conmoción mundial.
"Las amenazas contra nuestras vidas es una materia de control público, pero estamos tomando las precauciones necesarias hasta el punto de que somos capaces cuando estás tratando con una superpotencia", ha asegurado en un encuentro digital en el diario The Guardian, uno de los que ha publicado los papeles secretos del denominado 'Cablegate'.
Wikileaks y Assange, Assange y Wikileaks
Además, Assange se ha referido a cuál es su opinión sobre Wikileaks, su papel en él y los documentos que se han ido filtrando: "Siempre creí que Wikileaks, como concepto, tendría un papel global. Ya lo tenía en 2007, cuando cambió el resultado de las elecciones en Kenia". Pero eso sí, también demuestra su "tristeza" hacia las dificultades que muchas autoridades están poniendo a su trabajo y hacia que tres años y medio de su trabajo "no puedan localizarse fácilmente por el público".
Por otro lado, también ha respondido qué es el material que se ha transmitido a los medios: "Los 'cables' se enviaron a los medios y han sido redactados por los periodistas ya que son ellos los que tienen que conocer y conocen bien las historias y por ello son los más adecuados para escribir sobre ello. Después, las redacciones han sido revisadas por un periodista o editor y nosotros mismos para asegurarnos de que el proceso está funcionando".
Además, también ha descrito cómo ha ido cambiando la organización ya que originalmente se esforzó para que no tuviera rostro pero esto llevó a que se generara una enorme curiosidad sobre quién estaba detrás y no se centraban en lo importante: la información que se estaba desvelando.
"Al final, alguien tiene que ser responsable ante el público y sólo vale un líder que esté dispuesto a ser realmente valiente ante el público y asumir el riesgo para proteger a sus fuentes", asegura Assange.