Enlaces accesibilidad

Industria propone mantener congelada la parte que fija el Gobierno en el recibo de la luz

  • La factura podría subir si el coste de la electricidad sube en la subasta entre empresas
  • El pasado octubre, el precio de la luz se encareció un 4,8% debido a esa puja

Por

El Ministerio de Industria ha propuesto no subir en enero los peajes de acceso eléctricos, es decir, la única parte del recibo de la luz que fija el Gobierno y que ya mantuvo congelados en la anterior revisión de octubre, según la propuesta de Orden remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El mantenimiento de la parte fijada por el Ejecutivo no significa que no vaya a subir el  recibo de la luz para los hogares y las pymes acogidos a la tarifa eléctrica  de último recurso (TUR), ya que la otra parte de la tarifa depende del coste de la energía que se determina en una subasta entre las productoras de electricidad y las empresas que la comercializan.

Recientemente, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro  Rivero, señaló que los mercados a futuro indican que el resultado de la  subasta que determina el coste de la energía estará entre un 4% y  un 5% por encima de los precios obtenidos en la celebrada en  septiembre para fijar las tarifas del cuarto trimestre.

El pasado octubre, debido al resultado de esa puja, la energía eléctrica se encareció de media un 4,8%. En la revisión anterior, la de julio, el precio de la luz no subió para los consumidores finales debido a que el Gobierno bajó los peajes de acceso en la misma proporción en que subió la electricidad en la subasta del mes de junio.

Esa actuación se describió entonces como el primer paso de una negociación para lograr un pacto de Estado en materia energética amplio entre el Gobierno y el Partido Popular, que aún no se ha cerrado y que, entre otras actuaciones, conllevaría la  revisión de todos los costes que soporta el sistema eléctrico.

La demanda eléctrica crecerá un 2,1% en 2011

El documento de Industria, publicado por Efe, contiene también una previsión de crecimiento de la demanda eléctrica para 2011 que será del 2,1% (similar al augurado para 2010), así como de los costes e ingresos del sistema.

Según esos cálculos, en 2011 se produciría un déficit entre lo que cuesta producir la energía y lo que ingresan las eléctricas de unos 3.000 millones de euros, superior a los 2.000 millones de euros que establece para el año que viene el real decreto que regula la tarifa eléctrica.

Esa normativa pretende que el déficit de tarifa se vaya reduciendo paulativamente hasta que en 2013 deje de aumentar. A finales de este año, el agujero deficitario acumulará ya más de 20.000  millones de euros.

Entre el incremento de costes destaca el aumento de un 72% en los pagos por capacidad, debido a la aplicación del real decreto que fija incentivos al consumo de  carbón nacional para la generación de electricidad.

Los peajes de acceso remuneran los costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovablesel transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.

En el caso de la TUR -a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios- los peajes constituyen uno de los componentes usados para su cálculo, junto a los impuestos y el precio de la energía, que determina la subasta CESUR.