El Ibex 35 recupera los 10.000 puntos tras superar el susto del mal dato del paro en EEUU
- El desempleo estadounidense subió más de lo previsto en noviembre, hasta quedar en 9,8%
- Todos los índices logran remontar, tras una caída inicial al conocer el indicador
- La prima de riesgo de la deuda española se reduce ligeramente
Las bolsas europeas han vivido este viernes una nueva sesión de sobresaltos, al conocerse el dato del paro de noviembre en Estados Unidos, que ha sido mucho peor al esperado. El desempleo subió el mes pasado dos décimas en EE.UU., con lo que alcanza ya el 9,8%. Sin embargo, los mercados han conseguido sobreponerse al golpe y han logrado cerrar con ligeros avances. La Bolsa de Madrid ha sido la que más ha subido y su índice principal ha recuperado -aunque por muy poco- el soporte de los 10.000 puntos (10.014,8).
Este viernes había comenzado con cierta tranquilidad tras la actuación del Banco Central Europeo (BCE), que ha empezado a comprar deuda pública de los países periféricos del euro pese a no reconocerlo públicamente, de forma que las bolsas abrieron con escasas variaciones y la prima de riesgo de la deuda española se ha reducido ligeramente.
Pero al publicarse que la economía estadounidense sólo generó 39.000 nuevos empleos netos en noviembre, frente a los 155.000 que pronosticaban los analistas, la Bolsa de Madrid se ha dado la vuelta y el Ibex 35 ha llegado a perder un 0,65%. A partir de ese momnto, la volatilidad ha regresado a los parqués europeos, donde los índices han empezado a subir y bajar como una montaña rusa.
Pese a caer, Wall Street impone calma
La apertura de Wall Street ha impuesto cierta calma, ya que la bolsa neoyorquina ha abierto a la baja, pero de forma muy leve (0,01%). Eso ha contagiado a las bolsas europeas, que han empezado a reducir las oscilaciones.
Así, al cierre, el Ibex 35 ha subido un 0,68% y consigue superar el soporte de los 10.000 puntos que perdió la semana pasada.
Por su parte, el índice Cac 40 de París ha avanzado un 0,09% y el FTSE Mib ha repuntado un 0,33%. Por contra, el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,39% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 0,14%.
El euro, mientras tanto, se mantiene al alza desde la apertura en el mercado de divisas de Fráncfort y al cierre del mercado europeo se ha cambiado a 1,3371 dólares, frente a los 1,3179 dólares de la víspera. En cuanto al cambio oficial que fija a diario el BCE se ha situado este viernes en los 1,3246 dólares.
En cuanto al mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de la deuda soberana española ha bajado de los 230 puntos básicos, tras cerrar este jueves en 232.
El coste de la deuda de los países periféricos cae
De esta forma, y después de los ajustes que siempre se producen al cierre de los mercados, el interés que tiene que pagar el bono español a 10 años a los inversores se situaba en el 5,141%, por encima del 5,125% de ayer.
La rentabilidad del bono alemán a 10 años, considerado el más seguro de Europa, subía también en la apertura de la sesión, hasta el 2,829%, desde el 2,808%.
También se estrechaba la diferencia entre el bono griego y el alemán, que caía a 881 puntos básicos desde los 883 de ayer, igual que el bono irlandés, que caía hasta los 568 puntos básicos tras terminar ayer el día en los 569.
Los seguros de impagos de deuda (CDS, por sus siglas en inglés) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 286.670 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.