Enlaces accesibilidad

Linchan a una docena de personas acusadas de propagar el cólera en Haití

  • Los hechos se han producido en una región hasta ahora a salvo del brote
  • La población local culpaba a las víctimas de brujería, según varios relatos

Por

Al menos doce personas han sido linchadas en los últimos días en Haití ante la sospecha de llevar el cólera a sus localidades, según las autoridades. Más de 1.800 personas han fallecido por la epidemia que se originó en el país caribeño hace un mes y medio.

Una docena de personas acusadas de haber importado el cólera a la región (de Grand'Anse, suroeste), que hasta el momento no estaba afectada, fueron asesinadas a golpes de machete y a pedradas, y sus cuerpos fueron quemados en la calle", ha indicado a la agencia France Presse un inspector de la Policía.

El primer caso de linchamiento data de la semana pasada, y desde entonces hemos tenido casos todos los días, y también intentos frustrados", ha precisado el funcionario judicial Kesner Numa. Corresposales locales de la agencia Efe elevan el saldo de fallecidos a 15.

El responsable judicial también ha lamentado la falta de colaboración de la población en la investigación que ha abierto y ha precisado que a las víctimas las acusaban de brujería. En concreto, de haber echado a las aguas un “polvo mágico” que propagaba la enfermedad, tal y como precisan las fuentes citadas por Efe, que añade que por el momento no hay detenidos.

En Haití, hay una fuerte creencia en el espiritismo y otros rituales de magia que ha fomentado el vudú, religión mayoritaria en el país.

En Haití, tras el terremoto del pasado mes de enero, en el que fallecieron más de 200 mil personas, son permanentes las ceremonias para liberar a los muertos de los espíritus que impiden su reencarnación. Son ritos que forman parte del vudú, la religión mayoritaria y oficial del país. Los rituales de vudú se intensificarán hasta que el próximo 13 de enero, cuando se cumpla un año y un día del terremoto, los familiares puedan hablar con los fallecidos. Un equipo de Informe Semanal ha visitado Haití para ver de cerca la influencia del vudú en la vida de sus habitantes. Ha estado con Max Beauvoir, el jefe máximo del vudú haitiano; ha visto los solemnes ceremoniales de esta religión y ha investigado el lado más oscuro del vudú: el de la zombificación o muertos vivientes.

El cólera es una enfermedad intestinal producida por una bacteria que vive en el agua. Los humanos se contagian al consumir el agua contaminada, alimentos lavados con ella y se trata con antibióticos. Entre tanto, causa fuertes diarreas.

Un círculo vicioso

Desde mediados de octubre, cuando se registraron los primeros casos de la enfermedad en Haití en un siglo, los hospitales y clínicas han atendido a más de 80.000 personas afectadas por la epidemia, que ha causado ya 1.817 muertos en todo el país, según el último balance oficial.

El origen del brote no está claro, aunque un estudio de las autoridades sanitarias de Estados Unidos concluyó que la cepa provenía del sur de Asia. La población local ha acusado a los cascos azules de esa región, concretamente de Nepal, lo que ha producido graves enfrentamientos en las calles de las principales ciudades.

Entre tanto, el país más pobre de América, aún más arruinado por el terremoto de enero, celebró el domingo pasado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en medio de más tensiones, por las acusaciones de fraude.