Enlaces accesibilidad

Los países asistentes a la Cumbre Iberoamericana instan a una mayor colaboración antiterrorista

  • La medida la firmarán los jefes de Estado y de Gobierno en documento
  • También han rendido homenaje al fallecido Néstor Kirchner

Por
Correa dice que la cumbre marca "un antes y un después" contra los golpes de Estado

Los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana reunida en la ciudad argentina de Mar del Plata instan a una mayor cooperación antiterrorista en un documento que firmarán este sábado los jefes de Estado y de Gobierno.

El comunicado reitera el "compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y a "negarle refugio a los instigadores, financiadores, autores, promotores o participantes en actividades terroristas".

También subraya la "necesidad de evitar la impunidad de aquellos que cometen actos de terrorismo".

Los firmantes instan a los Estados a obrar para que "la condición de refugiado o asilado no sea utilizada de modo ilegítimo por los financiadores, autores, organizadores o patrocinadores de los actos de terrorismo" y que aquellos que han recibido solicitudes de extradición "procedan a considerarlas debidamente".

El comunicado no hace mención explícita de casos concretos,  pese a que son varios los países del ámbito iberoamericano que se acusan mutuamente de dar cobijo a terroristas que han atentado o conspirado contra sus respectivos estados.

El único ejemplo que se cita en el texto es el atentado contra una aeronave de Cubana e Aviación en 1976, que causó 73 muertos y cuyo autor intelectual es, según el gobierno de La Habana, Luis Posada Carriles, hoy en Estados Unidos.

"Rechazamos que no haya sido enjuiciado por terrorismo y apoyamos las gestiones para lograr su extradición", reza el texto del comunicado.

Otro de los comunicados firmados se refiere a la necesidad de combatir la delincuencia organizada transnacional "especialmente de los delitos de tráfico ilícito de drogas, que ha generado un incremento en los índices de violencia en la región y preocupa a nuestros ciudadanos".

El resto de documentos que surgirán de esta cumbre inaugurada el viernes se refieren a temas tan diversos como las Malvinas, el embargo económico a Cuba, la iniciativa Yasuní ITT en Ecuador, el Camino Inca o la promoción de las inversiones, entre otros.

Homenaje a Kirchner

Los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre han rendido homenaje a Néstor Kirchner, el ex presidente argentino fallecido el 27 de octubre, al que el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva comparó con Diego Maradona y Juan Domingo Perón.

La viuda de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández, que inauguraba el pasado viernes la cumbre, ha encabezado de luto riguroso el tributo póstumo a quien fue su esposo y antecesor en el cargo.

El homenaje se ha hecho en una sesión especial, antes de la primera plenaria de la cumbre, en un hotel de Mar del Plata (a 400 kilómetros del sur de Buenos Aires).

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, ha querido destacar en una emotiva intervención que tuvo la suerte de conocer a Kirchner cuando solo "era una vaga esperanza" de ser candidato a presidente de Argentina y ha recordado que con él y Cristina Fernández ha descubierto que "Argentina y Brasil tienen que estar juntos".

El brasileño ha subrayado que Kirchner fue "fundamental" para recuperar el Mercosur, derrotar al Alca, resolver la gran diferencia entre Brasil y Argentina y crear Unasur.

"Kirchner fue el Maradona de la política", ha subrayado.

A esta cumbre, que tiene como lema la "Educación para la inclusión social", asisten el Rey de España, el presidente y el primer ministro de Portugal, el primer ministro de Andorra, y los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana v Uruguay.