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"El problema no es solo salir de aquí, lo peor son los daños colaterales"

  • Los pasajeros piden compensaciones por las pérdidas
  • Algunos no podrán llegar a su trabajo, otros, a su propia boda
  • ¿Te has visto afectado por el caos aéreo? Cuéntanoslo

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Más de 20 horas con el tráfico aéreo cerrado y sin saber si van a volar. Así se encuentran miles de pasajeros en Barajas, Madrid.

La mayoría intentan solucionar sus vuelos a través del móvil o en los mostradores de las compañías aéreas. Y todos coinciden en lo mismo:

Lo que más les molesta es que les hayan mentido: "No es solo que no nos informen es que nos mienten, mienten, y vuelven a mentir", afirma Teresa, una de los 40 jubilados que llegaron esta mañana en autobús desde Almería y a cuyo destino Catania, Sicilia, no llegarán. Al menos este año. Su vuelo se ha cancelado.

Los daños colaterales del caos

Tampoco saldrá el vuelo de Sonia González y Enrique Alza. Quizá una de las historias más tristes que aquí se han vivido hoy. Se casaban el miércoles 8 en Punta Cana pero su compañía, Iberworld , no les una solución. Ni a ellos ni a los más de 25 invitados (entre ellos dos bebés) que esperan con ellos en el aeropuerto de Barajas desde el viernes.

No tienen vuelo. Hoy ha salido otro a Punta Cana pero lleno con las reservas de este sábado. Mañana les pasará lo mismo.

"El problema no es solo la boda. También los 15 días libres,  el viaje de novios, la ilusión puesta...", afirma Sonia. Es decir, daños colaterales e irreversibles que de un modo u otro afectan a todos los pasajeros.

"La cuestión no es solo salir de aquí" dice Julio, que espera su vuelo a Helisniki. lo malo es perder el plan establecido. Esto es como un castillo de naipes".

También es lo que le ha ocurrido a Óscar. Su destino para este puente era Roma. Le han dicho que le pondrán en un vuelo el lunes. Pero ya ha perdido la entrada al Vaticano y la Ópera.

Rafa iba a Tenerife de vacaciones. Su vuelo se retrasa al martes y tiene que volver el miércoles.

Las alternativas a los vuelos

Muchos esperan su vuelo en el aeropuerto, sean las horas que sean. Como Eva, que lleva en el aeropuerto desde el viernes.

Gracias a este tiempo de espera y un portátil ha creado junto a un grupo de pasajeros una asociación para inciar acciones judiciales y exigir la máxima responsabilidad civil y penal por el abandono del puesto de trabajo de los controladores (Asociación 3 de diciembre).

No quieren que únicamente les reembolsen el billete de avión, también los daños generados por ello (hotel, otro billete...).

Una inciativa que ha caído bien entre los pasajeros. También entre los que han conseguido volar este sábado. Entre ellos Paloma y Roberto, efermera y médico.

Su vuelo a Turquía se ha retrasado 8 horas. Llegarán a tiempo para su tour, no así algunos de sus compañeros de vuelo.

"A todos los trabajadores nos han descontado dinero este año por la crsis. A mi lo equivalente a un mes de suelo. Pero no por ello he dejado de ir a mi puesto de trabajo o he desatendido a un paciente", dice Paloma.

Para Roberto la solución pasa por gestionar a los controladores a través de una empresa privada: "Así nadie permitiría esto".

A muchos les quedan aún horas " o días" en el aeropuerto hasta llegar a su destino. Otros quizá ni siquiera lo consigan.