Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve y hielo sigue afectando a Europa este fin de semana

Por
PRIMERA NEVADA DE LA TEMPORADA EN PARÍS
PRIMERA NEVADA DE LA TEMPORADA EN PARÍS

El Reino Unido continuará afectado por las temperaturas gélidas y las heladas que alteran las redes de transporte de todo el país la próxima semana, según las últimas previsiones meteorológicas.

Pese a que está previsto que la temperatura aumente durante este fin de semana, el último parte de la Met Office informó de que se esperan heladas en las carreteras de gran parte del país.

Royal Mail, el servicio público británico de correos, tuvo problemas en aproximadamente un 10% de sus entregas este viernes y el mal tiempo ha alterado también el calendario deportivo previsto para el fin de semana al forzar la cancelación de partidos de fútbol, de rugby y carreras de caballos.

Según los expertos, se prevén más nevadas en el norte de Escocia durante el fin de semana, y lluvias en zonas del oeste de Inglaterra y Gales.

El parte meteorológico también ha advertido de la probabilidad de fuertes chubascos en la costa del sureste inglés, combinados con el derretimiento de la nieve, lo que podría ocasionar problemas de inundaciones a lo largo de la tarde, según el experto en meteorología de la cadena pública británica BBC Alex Deakin.

Los meteorólogos han emitido alertas en gran parte del Reino Unido ante la previsión del peligro de carreteras heladas.

La Asociación del Automóvil británica (AA) indicó que atendió 17.500 averías por carreteras del país hasta las 18:00 hora española del viernes y hasta unas 16.000 el jueves a causa del mal tiempo.

La sal es menos efectiva a partir de -5 grados

El responsable del Servicio Especial de Operaciones del AA, Darron Burness, explicó que la sal en carretera "es menos efectiva a partir de -5 grados y apenas efectiva a partir de -9, con lo que las principales carreteras del país han quedado muy dañadas en algunos lugares".

La Asociación Independiente de Minoristas Petroleros en el Reino Unido expresó el temor de que hasta 500 gasolineras puedan quedarse sin combustible este fin de semana.

Por su parte, un portavoz del Gobierno británico dijo que no existen problemas graves con relación a los suministros de alimentos, gasolina, diesel o gas.

En Francia, el temporal de nieve y frío continuó este sábado, donde 28 departamentos siguen en alerta naranja y se registran perturbaciones que afectan al tráfico aéreo y ferroviario, aunque la situación mejora respecto a los últimos días.

Según informó la agencia Météo France, en los departamentos afectados habrá "nevadas seguidas por un episodio de lluvia en forma de granizo relativamente breve pero particularmente peligroso".

La zona del territorio galo más afectada por el temporal es el noroeste del país, agregaron los servicios meteorológicos, aunque el tráfico rodado mejora en la parte de la geografía gala donde mayores complicaciones han causado el hielo y la nieve.

Las perturbaciones afectan también al tráfico internacional, tanto aéreo como ferroviario.

Así, el aeropuerto de París-Charles De Gaulle, el de mayor tráfico del país, ha pedido a las compañías aéreas que suspendan el 20% de sus vuelos, por la previsión de nieve en París hasta pasado el mediodía.

Por su parte, los trenes de Eurostar, que conectan París con Bruselas y Londres a través del Canal de La Mancha, también se verán alterados al menos hasta este domingo.

República Checa con temperaturas polares

La intensa ola de frío que atraviesa la República Checa ha hecho descender este sábado los termómetros a mínimas históricas, llegando hasta los 22,5 grados bajo cero, según ha informado el Instituto Hidrometeorológico Checo.

Las temperaturas más bajas se registraron en Bohemia oriental, hasta marcar -22,5 grados en Doksany y 19,6 grados en Pardubice.

La nevadas se reanudaron hoy en la parte oriental y nororiental del país centroeuropeo, donde hoy se espera que caigan hasta 15 centímetros de nieve.