Enlaces accesibilidad

Un fotógrafo aficionado capta las últimas imágenes del autobús quemado en Monte Carmelo

  • El testigo, a 400 metros de la escena, vió como desaparecía entre el humo
  • La prensa israelíe destaca también el valor del voluntario de 16 años muerto

Por
Israeli Firefighters Battle Deadly Forest Fire
17.000 residentes han sido evacuados por el peligro de las llamas.

Unas fotos difundidas este domingo por medios israelíes muestran los últimos momentos del autobús rodeado por las llamas en el que viajaban los cadetes del servicio penitenciario fallecidos el jueves, en el mayor incendio en la historia del país.

Las instantáneas, que han aparecido en el Canal 10 de la televisión israelí y la edición electrónica del diario "Haaretz", fueron tomadas por un fotógrafo no profesional y retratan los últimos y dramáticos momentos de la tragedia que se cobró las vidas de 41 personas.

El pasado jueves un autobús en el que viajaban cadetes del Servicio de Prisiones de Israel fue literalmente devorado por las llamas al quedar atrapado después de que un árbol cayera sobre la carretera por la que circulaba y bloqueara su camino.

En el incendio han muerto 41 personas y que ha arrasado 2.000 hectáreas. España ha enviado cuatro aviones para ayudar a sofocar las llamas que amenazan Haifa, la tercera ciudad del país. En esa zona viven 70 españoles y todos estan bien según la embajada española

El vehículo se dirigía a la cercana prisión de Damon para evacuar a los presos y alejarlos del incendio.

Otros dos de los fallecidos eran oficiales de policía, un voluntario de 16 años y el conductor del autobús.

"En la tarde del jueves vimos un incendio masivo que bajaba la montaña en dirección a nosotros y elevaba mucho humo al cielo", dijo Dan Oren, autor de las fotografías al "Haaretz".

Las llamas saltaron hacia la carretera

"El fuego comenzó a envolverlo todo. Los camiones de bomberos intentaron formar un cortafuegos, pero las llamas saltaron hacia la carretera. En ese punto seguíamos mirando y tomando fotos", agregó el testigo de los hechos.

Oren relata que, de repente, "nos dimos cuenta de que había un autobús en medio del fuego- a unos 400 metros de donde la lengua de fuego volaba hacia nosotros".

Parecí que se había evaporado y ya sólo vimos fuego

"Difícilmente pude apuntar con la cámara y tomar algunas fotos, y luego un muro de fuego cubrió toda la zona. Ya no vimos el autobús. Parecía que se había evaporado y ya sólo vimos fuego. Llamas de entre 30 y 40 metros de altura", agregó Oren.

El diario "Yediot Aharonot" se hace eco de la tragedia humana que debieron vivir los integrantes de esa dotación y cómo un grupo que cadetes que salió del autobús y trató de alejarse resultó atrapado por las llamas y perecieron abrazados.

Los medios también rescatan otras historias humanas como la de la superintendente jefe del la Policía del distrito de Haifa, Ahuva Tomer, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Rambam de esa ciudad tras quedar encallada en medio de las llamas.

Tomer telefoneó a los equipos de socorro a los que alcanzó a decir desesperada "rescatadme, me estoy quemando".

Otra de las historias que más ha conmocionado a la sociedad israelí es la de Elad Riven, un adolescente que había cumplido 16 años el mes pasado y que tras conocer la noticia del incendio se presentó sin dudarlo como voluntario para ayudar en las labores de extinción.

A su funeral, celebrado este domingo cerca de Haifa, asistió el presidente del Estado, Simon Peres, quien alabó el coraje del joven voluntario, considerado todo un héroe nacional.