Un total de 45 provincias en alerta por lluvia y viento
- Las zonas altas de la mitas occidental, las más afectadas por el viento
- Las precipitaciones serán fuertes en la mitad oeste de España
Un total de 45 provincias están este lunes la alerta, principalmente, por fuerte viento, y también por las lluvias, que afectarán también a otros puntos del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet prevé para este lunes cielo muy nuboso en la vertiente atlántica peninsular y en la zona pirenaica, con lluvias que pueden ser persistentes localmente o fuertes en el tercio occidental peninsular.
Es posible que las precipitaciones se extiendan, de forma más débil y dispersa, al resto de la península y Baleares. En Canarias se espera nubosidad con lluvias débiles en las islas occidentales.
En general, las temperaturas subirán de forma moderada en la península y Baleares, y permanecerán estables o bajarán ligeramente en Canarias.
Las nocturnas pueden ascender de forma notable en la península, donde la cota de nieve de la Cordillera Cantábrica estará en los 2.000 metros
Vientos fuertes
Se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que llegarán sobre todo a zonas altas de la mitad occidental. Por este motivo, todas las provincias de Castilla y León permanecerán en alerta. Además del viento, se esperan lluvias en Ávila, Salamanca y Zamora.
El fuerte viento también afectará a algunos puntos de Castilla-La Mancha, así como a Madrid, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y La Rioja. Además, llegarán rachas fuertes a Extremadura y al interior de la Comunidad Valenciana.