El Gobierno reafirma su idea de retrasar la edad de jubilación más allá de los 65
- El ministro de Trabajo asegura que la prórroga debe hacerse de forma progresiva
- El Ejecutivo no renuncia a lograr el consenso dentro del Pacto de Toledo
- Quiere aprobar un proyecto de ley el 28 de enero y luego, negociar con agentes sociales
Ver tambien: Documento íntegro con la propuesta de reforma de las pensiones
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha reafirmado este lunes en Bruselas el apoyo del Gobierno a elevar la edad de jubilación más allá de los 65 años, pero de manera progresiva para evitar "recortes drásticos" en el futuro. Además, ha recalcado que esa medida debe negociarse con los partidos políticos y los agentes sociales.
"La posición del Gobierno es una posición abierta", ha asegurado el ministro al término de un encuentro con sus homólogos europeos.
"La intención del Gobierno es contemplar la necesidad de que se traslade progresivamente, en un marco flexible, la edad de jubilación más allá de los 65 años", ha señalado Gómez.
No renuncian a lograr el consenso
"Ésta todavía es una discusión que aún está por formular dentro del Pacto de Toledo, y después, con los sindicatos y empresarios", ha precisado.
Según Gómez, el Ejecutivo quiere agotar el período de discusión dentro del Pacto de Toledo en el Parlamento "durante los últimos días de diciembre, antes de Navidad en cualquier caso".
El ministro destacó en repetidas ocasiones que la decisión aún está en proceso de discusión con los distintos grupos parlamentarios, aunque ha confiado en llegar a un acuerdo para el 28 de enero con vistas a poder pasar luego a negociar con sindicatos y empresas.
"Nosotros no renunciamos a la posibilidad de consenso. Sabemos que es difícil. Sabemos sin duda alguna que a nadie le gusta asumir las reformas cuando son reformas poco agradecidas en el terreno electoral, pero sabemos bien que las reformas hay que adoptarlas cuando las circunstancias lo exigen y en el caso español, lo exigen", ha dicho en una rueda de prensa en un receso del consejo de ministros de Empleo de la UE.
"El Pacto de Toledo nunca ha esbozado medidas concretas", ha señalado el ministro, quien ha evitado mencionar directamente la ampliación de la edad de jubilación de 65 a 67 años.
En su opinión, el Pacto podría limitarse a formular unas orientaciones generales apoyadas por un amplio consenso y luego, pasar a discutir con sindicatos y empresarios.
Una prolongación "flexible", donde el empleado pueda elegir
"Es bueno tener un planteamiento flexible", ha sostenido Valeriano Gómez, quien se ha referido a la posibilidad de establecer un sistema de jubilación en el que el empleado pueda elegir, con los diferentes costes correspondientes, la edad en la que quiere jubilarse.
No obstante, ha insistido Gómez, "es importante que no perdamos de vista el concepto fundamental: que las personas tienen que trabajar más tiempo en el futuro para poder sostener financieramente nuestro sistema de pensiones".
"Vivimos más tiempo. Si cada vez percibimos durante más tiempo una pensión pública es muy importante también que haya más ingresos públicos por parte de aquellos que se mantienen trabajando", ha agregado.
El sistema de pensiones en España se basa en tres pilares: pensiones no contributivas con cargo a impuestos para todos aquellos que no hayan podido cotizar; un pilar público de reparto financiado con cotizaciones sociales, en el que la pensión se calcula sobre la base del esfuerzo individual, y por último, sistemas complementarios de pensiones.
"Esos tres pilares por sí mismos tienen que ser, lo han sido hasta ahora y lo seguirán siendo en un futuro, las bases sobre las que se asiente la financiación de renta de las personas mayores, una vez que abandonen el mercado de trabajo", ha recalcado el ministro.
En su debate con los ministros europeos, Gómez ha reconocido que "los sistemas público de pensiones están actuando como uno de los estabilizadores automáticos más importantes para prevenir y resolver los grandes problemas que la crisis ha provocado".
"En algunos Estados son precisamente los pensionistas los que menos han sufrido los efectos negativos de esta crisis", ha declarado.