Los ministros de Economía de la Zona euro debaten la ampliación del fondo de rescate
- Se trata de una propuesta defendida por el Fondo Monetario Internacional
- El FMI instará al BCE a que establezca un programa masivo de compra de deuda
Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) se reúnen este lunes en Bruselas bajo una presión creciente para aumentar el fondo de rescates de 750.000 millones de euros establecido el pasado mayo para asistir a los países con problemas de solvencia. A la reunión asiste también el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, organismo que defiende la ampliación de dotación.
Además, Strauss-Khan tratará de convencer al Banco Central Europeo (BCE) para que aumente las compras de bonos de países del euro y ayude a frenar así la inestabilidad de las obligaciones de países como Irlanda, Portugal y España, muy castigados por los inversores en las últimas semanas.
La autoridad monetaria europea compró la semana pasada grandes cantidades de bonos de deuda de Irlanda y, sobre todo, de Portugal, según detectaron los corredores de bolsa.
"Serio riesgo de caída", según el FMI
Sin embargo, ese freno se he revelado insuficiente este lunes, cuando ha vuelto a incrementarse el diferencial entre el interés ofrecido por los bonos de los países periféricos y el rendimiento que dan los bonos alemanes a 10 años, los que sirven de regerencia en Europa.
Así, los analistas insisten en que sólo una operación de compra masiva y sostenida por parte del BCE puede invertir esa tendencia de debilidad de las obligaciones emitidas por países como España y Portugal.
El informe que presenta el FMI ante el Eurogrupo -al que ha tenido acceso la agencia Reuters- también advierte que la incipiente recuperación de la Eurozona, que lidera en estos momentos una potente economía alemana, puede "descarrilar fácilmente" si se produce una nueva crisis de deuda como la desencadenada por el hundimiento de Grecia la pasada primavera. Así, ese documento del organismo dirigido por Strauss-Khan describe como "un serio riesgo de caída" la presión sobre los países periféricos.
Creación de un bono europeo común
También estará sobre la mesa de los 16 ministros de la Zona euro la propuesta realizada por el jefe del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas de Italia, Giulio Tremonti, sobre la creación de un bono soberano conjunto o "E-bono".
Ambos han lanzado esa idea en una carta abierta publicada este lunes en el diario británico Financial Times, donde aseguran que así se enviaría una señal a los mercados y los ciudadanos sobre "la irreversibilidad del euro".
Esta iniciativa ha sido calificada de "intelectualmente atractiva" por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. De hecho, la Comisión Europea ya propuso en mayo pasado el empleo de estos eurobonos para alimentar el fondo de rescate de 750.000 millones aprobado para evitar el contagio de la crisis griega, pero la idea no fue aceptada ante la oposición de Alemania.
Para la vicepresidenta segunda y ministra de Economía de España, Elena Salgado, la idea es "una posibilidad a explorar, pero que implica cambios en el tratado, así es que no veo que sea posible de manera inmediata", ha señalado antes de entrar en la reunión de ministros de la Zona euro.
Pero ni la ampliación del fondo de rescates ni la emisión de bonos comunes le gusta a Alemania, que teme que ambas propuestas podrían incrementar la rentabilidad que ofrecen sus propios bonos y reducir los incentivos de los países endeudados para recortar sus déficit.
Además, la evaluación de la actual situación en Irlanda y del paquete de ayuda aprobado para su rescate se debatirá en la reunión del Eurogrupo, que precede al encuentro mensual de los 27 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) o Ecofin que tiene lugar este martes.