Una Plataforma de Afectados reclamará 10.000 euros de indemnización por pasajero
- Más de 2.000 afectados se han unido en una platafroma
- Presentarán la demanda el próximo 14 de diciembre
- FACUA crea una plataforma nacional para canalizar las reclamaciones
- La aerolíneas estudian también medidas legales por las pérdidas
Los más de 2.000 afectados que se han unido en plataforma por el caos vivido en Barajas este fin de semana reclamarán a los controladores y a los responsables subsidiarios 10.000 euros de indemnización por pasajero como reparación de los "daños y perjuicios" ocasionados.
El socio del despacho que se ha hecho cargo del caso, Luis Vericat, ha manifestado que un equipo de 60 abogados está trabajando en la estrategia jurídica y en la cuantificación de los daños para solicitar una indemnización que "seguramente será millonaria por la magnitud y extensión de los perjuicios causados".
La intención del equipo, perteneciente al despacho Cremades & Calvo-Sotelo, pasa por presentar la demanda el próximo 14 de diciembre ante la Justicia madrileña.
De momento, los abogados están estudiando la posibilidad de establecer demandas de grupo.
Cerca de 2.000 afectados por las "bajas masivas" de los controladores se han unido en una plataforma para interponer una demanda de reclamación civil contra los controladores, su patrimonio personal y sus compañías de seguros con la que pedirán indemnización por daños y perjuicios.
Los afectados se han puesto en contacto a través de correo electrónico y teléfono con el objetivo de "resarcir el daño sufrido" como consecuencia de esta situación, y que "los controladores respondan" por ello.
FACUA crea plataforma nacional
La federación de consumidores FACUA ha creado una plataforma nacional de afectados por las cancelaciones aéreas para canalizar sus reclamaciones ya que algunos usuarios no saben que sus derechos incluyen ser indemnizados por conexiones perdidas, entradas a espectáculos o la comida que hayan comprado.
Según declaró el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, la plataforma ofrecerá asesoramiento gratuito a los usuarios afectados, que ya están enviado una "avalancha" de consultas a esta asociación o a sus representantes territoriales.
Afirmó que algunos socios de FACUA ya han puesto en marcha el proceso y que la próxima semana se presentarán las primeras reclamaciones.
Los usuarios que lo deseen, pueden rellenar un formulario que aparece en su página web y en los próximos días FACUA comenzará a enviarles información sobre sus derechos y las distintas vías que tienen para reclamar, así como las acciones que pondrá en marcha en defensa de los afectados.
FACUA ha elaborado un decálogo de consejos para los pasajeros afectados, a los que recuerda su derecho a recibir la oferta de un medio de transporte alternativo al vuelo cancelado y, si la fecha ya no interesa, exigir la devolución del importe íntegro del billete.
El decálogo de FACUA recuerda a los pasajeros que tienen asimismo derecho a contratar por su cuenta un transporte alternativo y a recibir alojamiento en un hotel si se encuentran en una ciudad distinta a la de su residencia.
La compañía aérea o la agencia de viajes también deben abonar los gastos en bienes de primera necesidad como jabón, cepillo, pasta de dientes y ropa interior si el equipaje ya había embarcado.
Finalmente, recuerda que si la compañía aérea o la agencia de viajes no contestan o lo hacen negando algún derecho, el usuario debe presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y las autoridades de Consumo de la comunidad autónoma.
Las aerolíneas también reclamarán daños
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) estudia medidas legales para que sus asociados, entre los que están aerolíneas como Iberia y Air Europa, sean resarcidos por los daños económicos causados por el abandono unilateral de los puestos de trabajo por parte de los controladores.
En una primera estimación calcula que en un día de puente como el de la Constitución las aerolíneas que operan en España podrían haber dejado de ingresar entre 60 y 80 millones de euros.
A esta cifra debe sumarse el coste de las medidas tomadas por las compañías para atender a los pasajeros afectados tanto para ofrecerles alojamiento en hoteles como medios de transporte alternativos.
Una vez recuperado totalmente el tráfico, las aerolíneas evaluarán los daños y se plantearán quién debe responder ante esta situación que nunca se había producido y de la que no hay antecedentes ni referencias.