Enlaces accesibilidad

El Consejo Internacional de Aeropuertos apoya la actuación del Gobierno en la crisis de los controladores

  • Denuncian que esa "huelga salvaje" ha tenido impacto en toda Europa
  • Subraya que el servicio de control aéreo debe ser "fiable, seguro y rentable"

Por

La división europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha manifestado su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno español este fin de semana para poner fin al cierre de espacio aéreo como consecuencia de la "huelga salvaje" de los controladores.

Según recoge en un comunicado, el director general de ACI, Olivier Jankovec, ha destacado que los controladores han causado daños directos a compañías, pasajeros y aeropuertos y que el Gobierno español "ha dejado claro que no tolerará" las acciones que se han visto en la última semana.

Asimismo, ha subrayado que los aeropuertos necesitan un servicio de control aéreo fiable, seguro y rentable y que, en esa línea, los progresos realizados en la Unión Europea la semana pasada para aplicar el Cielo Único Europeo son alentadores.

"Huelga salvaje" con impacto en toda Europa

En la nota se afirma que esta "huelga salvaje" tuvo impacto en todos los aeropuertos de Europa debido a la cancelación de vuelos con origen o destino España, así como retrasos en todos los sobrevuelos de la Península Ibérica.

ACI se declara defensor de la reforma estructural de la gestión del tráfico aéreo en Europa mediante una rápida aplicación de la normativa de Cielo Único Europeo.

Además, recuerda que la Declaración de Madrid de 2009 estableció un plan de trabajo a tal efecto y que, posteriormente, el Consejo de Ministros europeos de Transporte y el Comité del Cielo Único de la Unión Europea, han conseguido avances para establecer un administrador de esa red única en sus reuniones del 2 y el 3 de diciembre.