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La educación española mejora pero sigue lejos de la media europea, según el Informe PISA

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El informe PISA suspende a los alumnos españoles

La comprensión lectura de los alumnos españoles mejora y los conocimientos en matemáticas y ciencias se mantienen "estables".

Son datos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2009) presentados este martes.

En comprensión lectora los españoles -participaron 27.300 alumnos de 15 años de 910 centros educativos de todo el país entre abril y mayo de 2009- alcanzaron 481 puntos, por debajo del promedio de 493 de la OCDE.

Son 20 puntos más que los 461 que los alumnos españoles  consiguieron en 2006, pero también volvemos a los 481 de 2003 y nos alejamos de los 493 puntos que se alcanzaron en  2000, según los datos de la evaluación de 2009.

En conocimientos matemáticos los estudiantes españoles mejoraron en tres puntos los 480 que se alcanzaron en 2006 -pero aún inferiores a los 485 del año 2003- y en ciencias igualaron la puntuación de hace cuatro años (488, frente a los 487 de hace siete años).

Entre las 14 comunidadees autónomas participantes, Murcia está prácticamente en la media española,  y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla.

El principal "lastre" de los resultados españoles es la repetición, que alcanza al 36% de los alumnos.

PISA es una evaluación cíclica (cada tres años) de las competencias  alcanzadas por los estudiantes en las materias citadas.

Los mejores: Finlandia y Corea del Sur

Los escolares de Finlandia y Corea del Sur alcanzaron los mejores resultados en conocimientos científicos, matemáticos y comprensión lectora en el último informe PISA, que indica qué estudiantes están más capacitados para el futuro.

Los alumnos de 15 años de esos dos países alcanzaron las calificaciones más elevadas de entre 65 Estados y territorios analizados en 2009 y que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha revelado este martes.

Efectivamente, en este informe -que se realiza por cuarta vez desde 2000- los mejor situados son los estudiantes de Shangai, cuyos resultados son los mejores con diferencia tanto en comprensión lectora como en matemáticas y ciencias.

En comprensión lectora los estudiantes de Shangai alcanzaron 556 puntos, por delante de los 539 de los surcoreanos y de los 536 de los finlandeses; a éstos les siguieron los escolares de Hong Kong,  antigua colonia británica y hoy ciudad china que aventaja a Singapur (526) y Canadá (que alcanzó 524 puntos).

España respecto a los demás

En comprensión lectora, España (481) quedó en el informe de 2009 por debajo de la media de la OCDE, que fue de 494 puntos y que superaron, entre otros, Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Irlanda y Francia.

Obtuvieron puntaciones similares a la media el Reino Unido y Portugal (ambos con 494 puntos) y se situaron por debajo de aquélla y de la de España países como Austria (470), Luxemburgo (472), Chile (449) y México (425).

En conocimientos matemáticos, los 483 puntos de los españoles quedaron por debajo de la media de la OCDE y al mismo nivel que los de Italia, pero detrás de Estados Unidos, Alemania o Francia y muy lejos de los 546 puntos de los estudiantes surcoreanos o los 541 de los finlandeses.

En éste ámbito los españoles quedaron también por delante de chilenos (421) y de mexicanos (419), aunque fueron superados por checos (493) y eslovacos (497), así como por los austríacos (496).

En conocimientos científicos, los estudiantes españoles quedaron por detrás de las grandes economías de la OCDE pero también detrás de los portugueses (493), de los húngaros (503), de los eslovenos (512) y de checos (500) y eslovacos (490).

En éste ámbito los escolares españoles quedaron delante de chilenos (447), mexicanos (416) y griegos (470).

Los países más ricos no son los mejor preparados

En la explicación de los resultados la OCDE identificó que las estudiantes alcanzaron en todos los casos mejores resultados de media en comprensión lectora que sus compañeros varones y que en éste área se detectaron las mayores diferencias por sexo.

En conocimientos científicos los chicos alcanzaron de media mayores puntuaciones que las chicas y la OCDE constató que en conocimientos matemáticos los resultados fueron parejos si se atiende al reparto por sexos entre los países con mejores calificaciones.

Otra de las conclusiones del informe es que la menor prosperidad económica en algunos casos no impide que se den mejores resultados que en países o territorios "más pobres": es el caso de Shangai, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) por habitante es inferior a la media de la OCDE y, sin embargo, obtuvo mejores puntuaciones.

La organización destacó también que Corea del Sur, con un PIB por habitante inferior a la media de la OCDE, se situó muy por delante de otros Estados "más ricos".

28 millones de escolares representados

En el informe PISA que ahora se conoce se obtuvieron resultados de un total de 470.000 alumnos que hicieron las pruebas en 2009,  a los que se agregaron otros 50.000 en 2010, lo que hace que representen en total a unos 28 millones de escolares.

Por primera vez, este informe tuvo en cuenta las capacidades de los estudiantes para leer, entender y utilizar textos digitales.