Enlaces accesibilidad

El fundador de Wikileaks, dispuesto a hablar con la policía de Reino Unido

  • El abogado de Assange asegura que están pactando una reunión con la policía
  • Mientras, Suecia y Reino Unido aumentan su presión contra él

Ver también: Especial las piezas del 'Cablegate'

Por

Todas las miradas están puestas en él y solo se especula con qué ocurrirá en el futuro: ¿Se entregará a la justicia el fundador de Wikileaks? ¿Le encontrará la policía británica?

De momento, uno de los abogados de Julian Assange ha dado una pista importante: tanto él como el creador de la polémica organización están en proceso de pactar una reunión con la policía  de Gran Bretaña.

Las causas abiertas contra Assange

Assange, de 39 años, está buscado en Suecia para ser interrogado  sobre acusaciones de violación, abuso sexual y apremios ilegales, y  la Policía Metropolitana de Londres ha recibido una orden de arresto en  su contra.

El australiano no ha dudado en negar los alegatos. "Julian Assange no ha sido  acusado de nada", ha declarado el abogado Mark Stephens a la cadena de  televisión de la BBC.

"Estamos en proceso de arreglar una reunión con la policía por  mutuo acuerdo para facilitar ese interrogatorio que se necesita", ha precisado.

También ha querido confirmar que la entrevista ocurrirá en el "futuro cercano" aunque ha preferido no dar más detalles sobre cuándo será la reunión.

La fiscalía sueca, por su parte, asegura que ha entregado toda la información solicitada  por la policía británica, luego de una serie de aparentes  dificultades legales.

Medios británicos reportaron que Assange estaba en Gran Bretaña  después de que WikiLeaks comenzara a divulgar miles de cables que  exponían el funcionamiento interno de la diplomacia estadounidense.

El equipo legal de Assange ha confirmado que luchará contra cualquier  intento de extraditar a su cliente a Suecia.

La unión de Reino Unido y Suecia

Lo que es probable ahora, es que, ya que Londres tiene en sus manos una copia de la orden de  arresto que considera legalmente satisfactoria, pronto tome acciones  policiales para arrestar a Assange, según ha confirmado una fuente oficial cercana a  las discusiones legales entre las autoridades en los dos países.

La fiscalía sueca al principio abrió, cerró y después reanudó la  investigación de acusaciones realizadas por dos mujeres suecas. El  abogado sueco de Assange dijo que cree que potencias extranjeras  están influyendo sobre el país.

Con todo, Suecia no duda en presionar a Assange: Swiss postfinance, el brazo bancario de la estatal Swiss Post,  ha cerrado la cuenta del banco suizo usada para donaciones a WikiLeaks  debido a que Assange no tenía residencia en Suiza. Además, el servicio de pagos por internet, PayPal, también ha suspendido la cuenta de WikiLeaks.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, por su parte, ha comunicado que  el Gobierno de Barack Obama estaba considerando usar leyes además del  Acta de Espionaje para posiblemente procesar a responsables de la  publicación de información de la página.