Enlaces accesibilidad

Industria afirma que las pérdidas por la crisis aérea serán menores que las de la nube de ceniza

Por

El ministro de Industria, Miguel Sebastián,  ha considerado este martes "prematuro y precipitado" dar cifras de pérdidas para el sector turístico por la huelga de controladores, aunque ha estimado que serán "signficativamente" menores que las provocadas en la primavera por la nueb de cenizas que en primavera cerró gran parte del espacio áereo europeo y causó una reducción del 13,3% de la llegada de turistas a España.

Sebastián, que se ha reunido con los secretarios generales de  Comercio y  Turismo para evaluar las pérdidas económicas ocasionadas   por la huelga   de controladores aéreos que paralizó el espacio aéreo español   durante 18 horas, ha querido garantizar que esta situación "no se va a repetir ni en Navidades ni después", intentando minimizar el efecto de los paros en las contrataciones de los próximos meses.

El titular de Industria, sin embargo, si ha mostrado su esperanza por que la imagen de España en el exterior no resulte dañada a causa del paro imprevisto de controladores, gracias a la buena acogida por la prensa extranjera de la reacción "clara y contundente" de la declaración del estado de alarma, ha comentado.

Es claro el compromiso de que esto no se va a volver a repetir

"Vamos a ver si hay cancelaciones de aquí a Navidades, pero esperamos que no las haya, porque es claro el compromiso de que esto no se va a volver a repetir", ha comentado en su comparecencia en la sede del departamento .

Impacto relativo sobre los turistas extranjeros

El ministro ha subrayado que hay que esperar al menos hasta el jueves para conocer los datos de ocupación "porque, en primer lugar, el puente no ha terminado y es pronto para conocer el impacto en destinos y países emisores".

El ministro ha recalcado que en diciembre se esperaban 2,8 millones de viajeros de otros países, aunque el 75% habían reservado entre los días 20 y 30 del mes, por lo que "el impacto sobre turistas extranjeros es lógicamente menor". Por ello, ha destacado que de haberse producido el caos en navidades el impacto hubiera sido mayor.

En cuanto a los turistas nacionales, ha señalado que el 90% no se ha visto afectado, ya que sólo el 10% iba a utilizar el avión este puente. Además, ha afirmado que "el impacto ha sido limitado tanto en el turismo rural, como en el urbano y en las estaciones de esquí", pese a admitir que "ha sido mayor en islas y destinos turísticos costeros".

Sin embargo, desde el sector turístico denuncian pérdidas significativas, que la patronal de agencias de viajes estima en 250 millones de euros; según TVE, podrían superar los 300 millones de euros entre el sector turísitico y las aerolíneas. Así tanto las agencias como el sector hotelero estudian emprender acciones  legales contra los controladores.

En ese sentido, Sebastián ha señalado que la diferencia con la nube de cenizas es que "en ese caso no se pueden pedir responsabilidades a un volcán y ahora sí se puede a los controladores". A este respecto, ha recordado que Aena ha abierto 442 expedientes y que las Fiscalía ha denunciado a un centenar de controladores, aunque la intención, tanto del Gobierno como de la actuación judicial, es distinguir entre los controladores aéreos que instigaron la huelga encubierta y los que se sintieron coaccionados para seguirla.