Enlaces accesibilidad

Un hombre de 25 años mata a su ex pareja y hiere de gravedad al novio de ésta

  • El presunto asesino tenía en vigor una orden de alejamiento de la víctima
  • La actual pareja tiene una herida en el cuello de arma blanca
  • La joven asesinada recibía asistencia del Servicio Municipal de Igualdad
  • El Defensor del Pueblo vasco investigará si han funcionado los mecanismos

Ver también:Ver también: Guía sobre violencia de género. Teléfono de atención: 016

Por
Un hombre de 25 años mata a su ex pareja y hiere de gravedad al novio de ésta

Una mujer de 25 años ha sido asesinada presuntamente por su ex pareja, quien ha sido detenido por agentes de la Ertzaintza de Sestao, según ha informado la Policía autónoma vasca.

El presunto asesino, de 25 años, ha herido también de gravedad al actual compañero de la víctima.

Según la misma fuente, el detenido habría acudido a la casa de su ex pareja, que se encontraba en esos momentos con su actual compañero sentimental, y habría agredido a ambos con un arma blanca provocando la muerte de la mujer y heridas de gravedad al varón de 29 años.

Tenía una orden de alejamiento

El suceso se produjo el pasado domingo por la tarde en el domicilio de la víctima, en el municipio de Barakaldo.

La mujer ha muerto en el lugar del suceso mientras que su actual compañero fue trasladado al hospital en estado grave, con una herida en el cuello.

La Ertzaintza localizó y detuvo minutos más tarde al presunto agresor en la misma localidad de Barakaldo, donde fue trasladado a dependencias policiales.

El detenido, con antecedentes delictivos, tenía en vigor una orden de alejamiento de la víctima, tras una denuncia por amenazas presentada por ésta el pasado mes de noviembre.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de este suceso.

La joven recibía asistencia

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) estaba dando asistencia psicológica a la joven después de que el pasado 7 de noviembre presentase una denuncia por amenazas.

Según han señalado desde el Ayuntamiento, el 7 de noviembre Cristina E.B. presentó una denuncia ante la Ertzaintza contra su ex-pareja por lo que, siguiendo el protocolo establecido en estos casos, se la derivó al servicio municipal de Igualdad.

La joven fue recibida por la técnico de igualdad que le explicó todas los servicios de los que podía disponer, incluida una casa de acogida, que la joven rechazó porque residía en el domicilio propio junto a su padre.

Sin embargo, la joven sí aceptó la ayuda psicológica y asistió a dos sesiones con la psicóloga del servicio municipal, la última de ellas el pasado 3 de diciembre

Investigación por parte del Ararteko

El Ararteko o Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca, va a abrir un expediente de investigación para averiguar si los mecanismos de prevención de la violencia machista y de protección a las mujeres amenazadas han funcionado debidamente en el caso de esta joven asesinada.

Lamarca ha hecho este anuncio en un comunicado en el que se suma a las condenas y muestra de repulsa por el asesinato de Cristina E.B.