Obama amplía por dos años los recortes tributarios y los beneficios por desempleo
- El presidente de EE.UU. anuncia un acuerdo bipartidiasta alcanzado en el Congreso
- Los recortes de impuestos fueron aprobados durante la presidencia de Bush
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció la madrugada de este martes en un mensaje a la nación un principio de acuerdo con el Congreso para ampliar por dos años los recortes tributarios para todos los estadounidenses, y los beneficios de desempleo, en aras de la recuperación económica.
Durante una breve alocución en la Casa Blanca, en la que no respondió a preguntas de los periodistas, el mandatario ha dicho que el acuerdo bipartidista incluye la extensión por otros 13 meses de los beneficios de desempleo, que se agotaron la semana pasada.
Obama ha explicado que sería una "gran injusticia" permitir lo que en la práctica sería un aumento de impuestos para la mayoría de los estadounidenses el próximo año, mientras el país intenta agilizar la recuperación económica.
"No nos equivoquemos, permitir que los impuestos aumenten para todos los estadounidenses habría aumentado los impuestos en 3.000 dólares para una familia estadounidense típica y eso le costaría a la economía mucho más de un millón de empleos", ha enfatizado el mandatario.
El bienestar de dos millones de estadounidenses
Para Obama, no se trata de una lucha "abstracta" porque en juego está el bienestar de dos millones de estadounidenses que aguardan la extensión de los subsidios de desempleo, y el de millones más que sufrirían un aumento de impuestos a partir de enero próximo.
Obama ha agregado que su enfoque el próximo año será precisamente continuar dando impulso a la recuperación económica, en unos momentos en que la tasa de desempleo aumentó levemente a 9,8 %.
Aunque Obama ha insistido en que no está de acuerdo en extender los recortes tributarios para los más ricos, y ha asegurado que tampoco está dispuesto a prolongar la batalla sobre el tema y que los estadounidenses se conviertan en "daño colateral" de esa pugna en Washington.
Obama quiere que el Congreso someta a votación la prórroga de los recortes tributarios y de los beneficios de desempleo antes de su receso legislativo, previsto para mediados de este mes.
El principio de acuerdo permitirá que, tal como exigían los republicanos, la extensión de los recortes tributarios aplique también para los que ganan más de 250.000 dólares anuales, algo a lo que se oponían los demócratas.
Medida de la 'era Bush'
Los recortes de impuestos fueron aprobados durante la presidencia de George W. Bush pero vencen a finales de este mes y su extensión provocó fuertes pugnas entre demócratas y republicanos.
La Casa Blanca y los demócratas querían que el Congreso extendiera los recortes de impuestos sólo para la clase media, es decir las familias que perciben menos de 250.000 dólares anuales. Mientras, los republicanos en el Senado amenazaron con bloquear cualquier legislación hasta lograr un acuerdo sobre el espinoso asunto.
El acuerdo anunciado esta madrugada incluiría además recortes tributarios para los negocios y que, según Obama, contribuirían a que la economía se recupere de la peor recesión que ha vivido el país en ocho décadas.
Obama se reunió con líderes demócratas en la Casa Blanca a su regreso de un viaje a Carolina del Norte, donde nuevamente había insistido en que el Congreso lograse un consenso sobre el futuro de los recortes tributarios aunque el acuerdo no fuese del total agrado de ambos partidos.
La oficina del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo en un comunicado que éste prevé analizar la propuesta de la Casa Blanca durante una reunión mañana con la bancada demócrata de la Cámara Alta.