Salgado saca pecho por los elogios del Eurogrupo a las medidas de ajuste
- "No esperaba otra cosa", afirma la vicepresidenta económica desde Bruselas
- Insiste en que el fondo para rescates diseñado en la UE es "suficiente"
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha expresado su satisfacción por la acogida que recibieron ayer entre los socios del euro las medidas adicionales de consolidación adoptadas por España.
Preguntada por los elogios que dedicaron el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al plan de consolidación español, Salgado ha dicho que, "por supuesto", está "satisfecha". "No esperaba otra cosa, tampoco", ha añadido.
La vicepresidenta detalló ayer a los ministros de Finanzas de la zona del euro las medidas adicionales de consolidación anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que se cuentan la supresión de la ayuda de 426 euros a parados, la privatización parcial de Aeropuertos Nacionales (AENA) y Loterías y Apuestas del Estado, así como una subida del impuesto mínimo del tabaco.
Salgado ha explicado que los ministros le expresaron ayer que "están completamente convencidos" de que España va a cumplir su objetivo de reducción del déficit al 6% del PIB en 2011, así como la agenda de reformas estructurales, "que ya tienen fecha".
El fondo de rescates "nunca estuvo pensado para España"
Preguntada por la decisión del Eurogrupo de no ampliar el fondo de rescate para países con problemas de financiación, Salgado ha comentado que este aumento no es "en absoluto" necesario en este momento. "Cuando diseñamos el fondo de rescate, lo diseñamos con una cantidad importante y entendemos que es suficiente", ha asegurado Salgado.
“Ese fondo de rescate está pensado para eventualidades que pudieran surgir“
La vicepresidenta segunda del Gobierno también ha recordado que este fondo de rescate, capaz de movilizar hasta 750.000 millones de euros para evitar el contagio de la crisis griega, "nunca estuvo pensado para España". "Ese fondo de rescate está pensado para eventualidades que pudieran surgir y, en ese sentido, tiene un tamaño que nos parece razonable", ha insistido.
Los ministros de la zona del euro acordaron ayer que es innecesario ampliar los 750.000 millones del fondo, contradiciendo la sugerencia formulada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en este sentido y las voces que consideran esta cantidad sería insuficiente en caso de que fuera necesario salir al rescate de un país del volumen de España, cuarta economía de la región.
Este miércoles, Salgado asiste a la reunión que mantienen todos los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin); en la que, además de la crisis de deuda de la zona del euro, se abordan aspectos como la financiación sanitaria y la evasión fiscal.