Stop Banque y Cantona llaman a colapsar los bancos retirando todos los fondos
- El ex futbolista no ha sacado sus propios fondos, como había prometido
- Los ministros de la UE critican la conducta "irresponsable" del movimiento
- El presidente del banco central belga dice que el "enfado" es comprensible
Hoy es el día: el movimiento Stop Banque, nacido en Francia y dado a conocer por el ex futbolista Eric Cantona, llama este martes a retirar todos los fondos que los ciudadanos tienen en los bancos para colapsar el sistema, una iniciativa que ha ganado relevancia gracias a las redes sociales, aunque parece improbable que surta efectos reales.
Por el momento, el movimiento, creado por dos artistas, el belga Gëraldine Feuillien y el francés Yann Safati, ha logrado atraer a 38.000 seguidores al grupo de Facebook llamado ¡Revolución! El 7 de diciembre, todos a retirar nuestro dinero, que ha sido replicado en una veintena de países, entre ellos España.
Cantona no retira su propio dinero
Pese a su llamamiento, Éric Cantona no ha retirado este martes el dinero del banco, tal y como había prometido. El ex futbolista, que había anunciado que en esta fecha acudiría a una entidad del norte de París para sacar 1.500 euros, no se ha presentado, anunciaron diversos medios.
Un ejército de cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas esperaban a Cantona a la puerta de la oficina del BNP Paribas de la localidad de Albert, al norte de París, donde el ex jugador de Manchester United rueda una película.
Los informadores que perseguían la imagen se quedaron sin ella puesto que el ex futbolista no se presentó en la sucursal antes de que cerrara sus puertas a las 18.00 horas.
Según los responsables de la oficina bancaria, el ex jugador había prevenido de su intención de retirar de su cuenta una cantidad superior a los 1.500 euros, el máximo a partir del cual es necesario advertir al banco para que tengan preparada la suma.
El seguimiento, en cualquier caso, ha sido especialmente significativo en Reino Unido, donde Cantona alcanzó sus mayores éxitos como jugador del Manchester United y donde aún sigue siendo considerado una estrella: unos 9.000 usuarios británicos de la red social se han adherido al grupo.
"Hablando de revolución, hay una una cosa muy simple que se puede hacer: vas al banco y te llevas tu dinero", explicaba el ex futbolista en un vídeo difundido el pasado 6 de octubre. Este martes, algunos usuarios ya confirmaban que habían retirado sus depósitos de su entidad bancaria.
Los efectos reales, improbables
Si la retirada de depósitos fuera realmente masiva, los bancos comerciales podrían tener problemas, ya que la mayoría del dinero que existe en las economías occidentales no es efectivo, sino anotaciones contables que surgen, precisamente, a través del mecanismo por el cual los bancos toman los depósitos de los ahorradores y los prestan a quienes necesitan financiación.
Sin embargo, no todos los depósitos de los ahorradores son inmediatamente líquidos: los fondos a largo plazo o los fondos de pensiones, por ejemplo, no pueden ser retirados de inmediato; de hecho, este tipo de depósitos que no son convertibles a dinero en efectivo seguida representan gran parte de los fondos de los bancos. Y en último caso, los bancos centrales pueden impedir la retirada de capitales, como ya hiciera Argentina durante el corralito.
Pese a lo improbable de la empresa, el primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha calificado de "totalmente irresponsable" el llamamiento de Stop Banque y Cantona, añadiendo que el ex futbolista "no debe inducir a error a la gente corriente que no tiene los ahorros que él tiene".
“Soy del Manchester, pero creo que Cantona es mejor futbolista que economista“
"Soy del Manchester, pero creo realmente que el señor Cantona es mejor futbolista que economista", ha apuntado por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. La ministra española, Elena Salgado, también se ha referido a la iniciativa: “Yo creo que estas medidas pueden ser más o menos efectistas pero poco prácticas".
Sin embargo, el presidente del Banco Central de Bélgica, Guy Quaden, ha reconocido que comprende "el enfado de los ciudadanos hacia los banqueros" a causa de la crisis, pese a que ha recalcado que "nadie debe desear el hundimiento del sistema bancario".