Enlaces accesibilidad

El Supremo rechaza el recurso del PP contra la congelación de las pensiones en 2010

  • Reconoce la potestad del Gobierno para adoptar la medida
  • Presidencia asegura que el fallo deslegitima las acusaciones contra el Ejecutivo

Por

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del PP contra la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones en 2010 y contra las medidas adoptadas para reducir el déficit, según ha informado este martes el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

El auto, según la nota, reconoce la potestad del Ejecutivo para adoptar esas medidas, y señala que se ha ejercido en el ámbito de la actividad parlamentaria, "que en modo alguno constituye un acto susceptible de control en vía jurisdiccional contencioso-administrativa".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha subrayado que, con esta decisión del Supremo, "las quejas y acusaciones que recibió el Gobierno quedan deslegitimadas y carentes de razón".

El PP llevará al Constitucional el veto a su propuesta contra la congelación de pensiones

Ante esa sentencia, el PP ha anunciado que cambiará de táctica y recurrirá ante el Tribunal  Constitucional el veto impuesto por el Gobierno a la iniciativa parlamentaria del PP en defensa  de las pensiones.

En un comunicado, el Partido Popular ha asegurado que ahora será el Tribunal  Constitucional el que determine si el Gobierno, en este caso, "además  de perjudicar los derechos de los pensionistas españoles, ha  vulnerado el derecho del PP a defenderlos en el Parlamento".

Los populares denuncian también que el "supuesto contenido" de la  resolución del Supremo haya sido dado a conocer este martes por parte  del Ministerio de la Presidencia, sin que haya habido previamente  notificación alguna al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

"Sorprende que esa información haya sido comunicada a los medios  por quien figura como demandado en el procedimiento, sin que  previamente se haya notificado a quiénes en su día presentamos el  recurso en defensa de millones de pensionistas españoles", afirman  desde el Grupo Popular.

Aún así, creen que el resultado muestra que Tribunal Supremo no  entra en el fondo del asunto, sino que se declara incompetente para  entrar en el mismo, por lo que deja "absolutamente abiertas" las  puertas del Tribunal Constitucional.