Vargas Llosa al aceptar el Nobel: "Si no fuera por España, no estaría aquí. Tengo una deuda"
- "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida"
- El escritor critica duramente las dictaduras de América Latina
- Lea el discurso íntegro (pdf)
- Para más información visite http:// nobelprize.org
Ver también:Ver también: Especial Mario Vargas Llosa consigue el Nobel
El Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, ha expresado en el discurso de aceptación del Nobel su agradecimiento a España, donde ha vivido durante años y donde se empezaron a publicar sus novelas. "Quiero a España tanto como al Perú y tengo una deuda tan grande con ella como mi agradecimiento. Si no fuera por ella, no estaría en esta tribuna ni sería un escritor conocido".
Vargas Llosa ha recordado, en su discurso titulado "Elogio de la lectura y la ficción", sus años vividos en la Barcelona de los 70, cuando era "capital cultural" de España y Europa, y se ha mostrado convencido de que si no hubiera recalado en España -país del que ha recordado tiene la doble nacionalidad- "andaría en el limbo, sin editores ni lectores".
El escritor peruano ha ensalzado también la lectura -aprender a leer con cinco años es "lo más importante que me ha pasado en la vida"- y a los grandes autores de la literatura universal, aunque también ha sido muy comprometido desde el punto de vista político, con vigorosas críticas a las dictaduras, especialmente las de América Latina.
Uno de los momentos más emotivos ha sido en el que se ha referido a su mujer, Patricia Llosa, presente en el acto en la Academia Sueca, cuando no ha podido evitar que se le quebrara la voz por la emoción al agradecerle su constante apoyo porque "hace todo y todo lo hace bien", mientras que él, según le dice su propia esposa, "para lo único que sirvo es para escribir".
"Hay que seguir soñando, leyendo y escribiendo para derrotar a la carcoma del tiempo y convertir en posible lo imposible", ha concluido el flamante Premio Nobel ante un auditorio puesto en pie.
De Tolstoi a Fidel Castro
Vargas Llosa ha rendido homenaje a grandes "maestros" como Camus, Faulkner, Cervantes, Dickens, Tolstoi o Thomas Mann, pero también a su madre o a su tío, quienes le animaron a leer y escribir.
El autor de La fiesta del chivo, que recogerá el galardón este viernes, ha subrayado el poder de la literatura por su capacidad para sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad y por permitirnos poder vivir "de alguna manera" las muchas vidas que "quisiéramos tener", a la vez que ha destacado su utilidad para alertarnos contra toda forma de opresión.
En el plano político, se ha confesado "demócrata liberal" tras haber sufrido la "decepción" de la "transformación" de la Revolución Cubana en una dictadura, regímenes contra los que ha instado a combatirlos "sin contemplaciones, por todos los medios a nuestro alcance, incluidas las sanciones económicas". También ha criticado los nacionalismos, "causa de las peores carnicerías de la historia".
De los nacionalismos en España, el autor de Conversaciones en la Catedral ha deseado, al referirse a la historia reciente de la transición española, que los nacionalismos, "plaga incurable del mundo moderno y también de España", no estropeen "esta historia feliz".
Para su Perú natal, ha tenido palabras de reconocimiento, pero ha recordado la persecución política que sufrió por convertirse en persona incómoda.
Además, el Premio Nobel de Literatura ha puesto de relieve la capacidad de la literatura para "crear fraternidad y eclipsar fronteras", ya sean ideológicas, religiosas, idiomáticas o de "estupidez".
Mario Vargas Llosa ha hecho, en su discurso de recepción del Premio Nobel, un elogio de la lectura, "la cosa más importante" que le ha sucedido, y de la literatura, convencido de que inventamos las ficciones para poder vivir "de alguna manera" las muchas vidas que "quisiéramos tener".
Para más información, visite http:// nobelprize.org