Enlaces accesibilidad

Mueren 26 mineros en un pozo hullero chino debido a una explosión de gas grisú

  • La explotación estaba en reestructuración y no tenía autorización para operar
  • El año pasado murieron más de 2.600 personas en las minas del país

Por

Veintiséis mineros han muerto en una mina de carbón china a consecuencia de la explosión de gas grisú. El accidente ha ocurrido en un pozo hullero en la provincia de Henan, en el centro del país, según ha informado este miércoles el jefe de seguridad laboral a la agencia oficial Xinhua.

Zhang Guohui, director del buró provincial de seguridad laboral, ha explicado que un grupo de 46 mineros estaban trabajando bajo tierra cuando sucedió la explosión, aunque otros 20 mineros sobrevivieron.

El accidente se produjo en la noche del martes en una mina propiedad de la Compañía de Industria de Hulla Juyuan, en el distrito de Mianchi, perteneciente a la ciudad de Sanmenxia, situada a unos 300 kilómetros de la capital provincial, Zhengzhou.

Más de 2.600 muertos en las minas chinas en 2009

Tras de su reciente fusión con el Grupo estatal de Industria de la Hulla Yi Ma -que posee minas de carbón en cinco provincias y regiones, y emplea a 50.000 trabajadores-, el pozo accidentado se encuentra en reestructuración y no estaba autorizado para operar. Esa explotación minera puede producir hasta 150.000 toneladas anuales.

Explosiones de gas grisú, inundaciones e incendios ocurren con frecuencia en las explotaciones hulleras chinas. En 2009, 2.631 personas murieron en las minas, según cifras oficiales.

Hasta septiembre de este año, la producción de hulla en China ha alcanzado las 2.440 millones de toneladas y ese mineral es la principal fuente de energía para impulsar el rápido crecimiento económico chino.