Los accidentes laborales bajan un 12,3% en últimos doce meses, según Trabajo
- Gómez adoptará nuevas medidas para mejorar la salud de los trabajadores
- 6 millones de bajas laborales se deben a "sobreesfuerzos"
Los accidentes laborales durante la jornada de trabajo con baja descendieron un 12,3% en tasa interanual entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, ha avanzado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Durante el pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, formado por las Administraciones públicas, la patronal y los sindicatos, Gómez ha señalado que en el último año se ha producido "una importante reducción de la siniestralidad" en todos los sectores y en los distintos niveles de gravedad de los accidentes.
Añade que estos datos muestran que se sigue una tendencia "muy positiva" que corrobora "lo atinado" de los planes de prevención de riesgos laborales, sobre todo los asociados a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.
Asimismo, apunta que se adoptarán nuevas medidas para "mejorar la salud de los trabajadores", entre las que destaca el proyecto de Real Decreto que creará "por primera vez" un reglamento que establecerá los requisitos técnicos y las condiciones mínimas que se requerirán para poder desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención de riesgos laborales.
Un tercio por sobreesfuerzos
También subraya el trabajo de la Comisión para impulsar la investigación sobre las causas de los accidentes laborales, en especial sobre los riesgos emergentes, una actuación que, a su juicio, es "una necesidad evidente".
En este sentido, señala que el año pasado más de un tercio de los accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo y que han causado bajas laborales se han debido a "sobreesfuerzos", con lo que en 2009 se acumularon cerca de 6 millones de jornadas perdidas por esa causa.
Además, destaca la necesidad de evaluar los instrumentos de prevención, y realiza un balance de la primera mitad del periodo de vigencia de la Estrategia 2007-2012, que considera "positivo", puesto que las actuaciones desarrolladas han permitido alcanzar "una parte importante" de sus objetivos.