Guatemala pedirá la extradición de un ex ministro que fue detenido en España el pasado octubre
- Se trata de Carlos Vielmann, titular de Interior en la presidencia de Óscar Berger
- Está acusado de formar parte de una trama que ejecutó a siete presos en 2006
El gobierno de Guatemala ha ordenado este miércoles a su embajada en España presentar ante la Audiencia Nacional española un expediente de solicitud de extradición del ex ministro del Interior Carlos Vielmann, acusado de violaciones a los derechos humanos, según informa Efe.
Vielamn, que fue ministro durante la presidencia de Óscar Berger entre el 2004 y el 2008, está acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig, creada por Naciones Unidas en 2008) de formar parte de una trama criminal responsable de la ejecución extrajudicial de siete reos durante la recuperación de una cárcel que era controlada por los reclusos. El pasado 13 de octubre fue detenido en España.
La Cancillería guatemalteca ha informado mediante un comunicado de que "en acato a la orden judicial", dictada por la Corte Suprema de Justicia, "instruyó a la Embajada de Guatemala en España para que en forma inmediata formalice la entrega del expediente".
Según estipulan los procedimientos diplomáticos, el expediente deberá entregarse, en primer lugar, al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que lo remitirá al juez de la Audiencia Nacional encargardo del caso.
En su comunicado, la Cancillería guatemalteca ha precisado que dicho expediente deberá ser entregado en las próximas horas, ya que "al momento de recibir la orden judicial, era día y hora inhábil en España".
El plazo para que la justicia española conozca y tramite la petición de extradición del ex ministro a Guatemala, según informa Efe, vencerá el próximo 13 de diciembre, cuando se cumplen los 60 días que establece el convenio de extradición vigente entre ambos países, dos meses después de su detención.
Otros siete procesados
Junto al ex ministro, otros antiguos miembros del gobierno del ex presidente Oscar Berger, también estan imputado de la ejecución extrajudicial de siete reos en la cárcel Pavón de Guatemala en 2006, durante un operativo cuya misión era retomar el control del penal tras un violento motín.
Según informa la BBC, Vielmann afirmó ese año que el operativo en la cárcel de Pavón se organizó para eliminar las estructuras de venta de drogas. Sin embargo, en agosto de 2007, el actual ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, informó de que la venta de drogas no se detuvo y que una nueva cúpula de reos gobernaba dicha cárcel.
El Ministerio Público no inició la investigación de los hechos en 2006 y los acusados permanecieron en sus cargos hasta el primer trimestre de 2007.
Una sala de apelaciones de Guatemala ordenó este martes continuar con el proceso de extradición de Vielmann, al revocar recurso de amparo que le había concedido la Corte de Constitucionalidad, que corrigió un error recogido en el fallo original dictado por un Juzgado de Alto Riesgo.
El pasado 23 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz dejó el libertad a Vielmann, al cumplirse 40 días de su detención sin que la justicia guatemalteca girara la solicitud de extradición.
Si las autoridades autoridades judiciales españolas aceptan la solicitud de extradición, el ex ministro tendrá que ser detenido de nuevo y repatriado a Guatemala para que responda ante la justicia por los delitos que se le imputan en el país centroamericano.
Por este caso también están procesadas siete personas más, entre ellas el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, en prisión desde octubre pasado, y otros dos ex funcionarios permanecen prófugos de la justicia.