Enlaces accesibilidad

Huelga en la minería del carbón, convocada por CC.OO., ante la "crítica situación" del sector

  • El sindicato califica "un éxito" el seguimiento del paro
  • Unos 500 mineros se han concentrado frente al Ministerio de Industria
  • Piden al Gobierno que "cambie su actitud" frente a Bruselas

Por

La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha considerado "un éxito" el seguimiento de la convocatoria de la huelga en la minería del carbón para este jueves ante la "crítica situación" que vive el sector "desde hace meses" y que "exige una respuesta contundente".

CC.OO. ha pedido al Gobierno que "cambie su actitud", deje de "ningunear" a los trabajadores del sector y muestre "sus verdaderas intenciones", dado que su "pasividad" sólo ha conseguido "generar un alto grado de incertidumbre en las comarcas mineras".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido "prácticamente total" en Castilla y León, mientras que en la minería pública nacional la convocatoria ha sido secundada por el 60% de los trabajadores.

En cuanto a la repercusión del paro por empresas, en Unión Minera del Norte (UMINSA), Coto Minero Cantábrico y el Grupo Viloria casi el 100% de los trabajadores no se presentó a su puesto, y en la minería privada asturiana el seguimiento fue similar.

En Madrid, en torno a 500 personas llegadas desde distintas comarcas mineras se han concentraron frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según fuentes oficiales y de los sindicatos.

El secretario de Industrias Extractivas de la organización, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha presentado en el Ministerio una carta del sindicato dirigida al ministro de Industria, Miguel Sebastián, con las reivindicaciones del sector.

Álvarez Liébana ha señalado a EFE que la ampliación de las ayudas al carbón hasta 2018 aprobado en Bruselas sólo representa a largo plazo el cierre de las minas.

"Sólo espero que el ministro se digne a hacer eso que dice que sabe hacer, que es mantener el diálogo social", ha afirmado Álvarez, aunque ha agregado que, al no convocar aún la comisión de seguimiento de Plan, Sebastián ya "ha renunciado" al pacto de interlocución acordado con los sindicatos.

CC.OO. ha solicitado a Industria que cite con urgencia a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón porque "el sector no puede esperar más tiempo" y ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, soluciones para las comarcas mineras.

Modificar el reglamento

Para ello, los manifestantes concentrados frente a Industria han exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "fuerce" a la Comisión Europea a modificar su propuesta de reglamento sobre el futuro del sector, un documento que, a juicio del sindicato, el Ejecutivo comunitario pretende aprobar el 10 de diciembre.

Comisiones Obreras ha recordado que esta propuesta "incluye ayudas al sector hasta el año 2018", pero "condicionadas al cierre de las explotaciones mineras y no a su funcionamiento", por lo que plantea "la desaparición de la minería del carbón en España en un corto espacio de tiempo", con el "agravante" de que el reglamento de Bruselas "no contempla ayudas" como pueden ser las prejubilaciones o el vale del carbón.

Por otro lado, CC.OO. ha recordado que el departamento que dirige Miguel Sebastián "aún no ha puesto en marcha" el Real Decreto que incentiva el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas.

Así, el sindicato concluye que el Gobierno parece "no estar preocupado" por la situación de la minería, ya que no ha convocado a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ni ha respondido a las peticiones de reunión solicitadas por él, por lo que ha advertido de que la huelga "no será un hecho aislado".