Nacho Castro: "Hombres de Hollywood' retrata la evolución de los galanes en la historia del cine"
- El ilustrador dibuja a los 78 galanes más populares del cine
- Y recopila sus frases más famosas dentro y fuera de la pantalla
Ver también: Especial Expocómic
NACHO CASTRO (Gijón, 1971)
Dibujante de cómics e ilustrador. Estudió diseño grafico en la escuela de artes y oficios de Oviedo y marcho a Madrid para hacer fortuna, estar un par de años y volver a Gijón (de eso hace ya 10). Mientras, ha ido publicando en diferentes revistas y periódicos españoles como el Mundo, el Dominical, Fotogramas, Actualidad Económica, Prótesis…Así como diversos trabajos como freelance. Ha ilustrado “Tolkien (Seres mágicos de la tierra media)”, y realizado ilustraciones para “Stripped”. “Hombres de Hollywood” es su obra más ambiciosa hasta ahora.
"Hay algo en mis ojos de perrito desgreñado que hace que la gente piense que soy bueno" (Steve McQueen)
"Este libro quiere mostrar cómo ha cambiado el galán a lo largo de los cien años de la historia del cine" Así describe Hombres de Hollywood (Diábolo Ediciones), su autor, el dibujante e ilustrador Nacho Castro, que ha retratado a los grandes de Hollywood con un estilo que recuerda al de su admirado Pepe González (Vampirella)
"Los editores pensaron que si reuníamos una cantidad de láminas suficiente se podría publicar un libro en el que se viera cómo ha cambiado elgalán en la historia del cine,desde los inicios hasta ahora..."
"Los textos que acompañan a los dibujos, asegura Nacho, son una definición de los actores, el tipo de personaje que representa cada uno, hemos tratado de buscar actores que fueran iconográficos de un determinado tipo de hombre. Por eso nos fijamos más en las estrellas que en los actores que son capaces de cambiar más de registro".
"Me han sorprendido actores como Bogart o Mitchum"
"Está planteado también como el tipo de hombres que les han ido gustando a las mujeres. Por eso hemos eliminado un poco los prototipos musculosos estilo Arnold Schwarzenneger o Sylvester Stallone y nos hemos centrado en la figura del galán. Es un repaso a los galanes de cine de estos 100 años de historia. Nos ha salido una lista de 78, eran más en principio pero no cabían en el libro".
"He tardado año y medio en dibujarlos. Los textos que acompañan a las ilustraciones definen al actor y lo que les hacía un poco únicos y los acompaño de frases que ellos han dicho en el cine o en su vida personal, lo que también define un poco su carácter".
"Y ahí me han sorprendido, porque me he encontrado gente como Humphrey Bogart ("No me fío de nadie que no beba, el mundo entero lleva tres copas de retraaso"), George Clooney ("Soy un actor de método, antes de rodar 'Oceans eleven' tuve que pasarme varios años bebiendo y yendo de juerga") o Hugh Grant
(Las estrellas atraen a un cierto tipo de mujeres superficiales, y a mí me encantan las mujeres superficiales"), que tienen 50 mil frases buenísimas entre las que era dificilísimo hacer una selección".
"O Robert Mitchum, que tiene frases cínicas geniales. Verdaderas maravillas ("Prepararse como actor es como ir al colegio para ser alto") He disfrutado muchísimo recopilando estas frases".
"A nivel de dibujo me siento incapaz de elegir entre los actores. Hice con mucho cariño el de Johnny Depp porque era para mi hermana. En cuanto a gustos personales me gusta mucho Sean Connery, Robert Redford, Cary Grant, Clak Gable..."
"Empecé dibujando a Patrick Swayze para ver si ligaba"
"Cuando empecé el libro tardaba una semana en turnos de 8 horas diarias en dibujar cada lámina. Al final conseguí reducir el tiempo a 4 días. La mayoría son en blanco y negro porque, como dibujante me gusta mucho lo que es el dibujo, la línea. Y es una cosa que se tiende a perder, porque este tipo de libro, dentro de unos años meterán un montaje de photoshop, con un filtro, y ya está solucionado. Por eso me gusta recuperar la parte del dibujo y que se noten todos los trazos en las ilustraciones. Además, la edición tenía que ser en blanco y negro en un 70 por ciento para no encarecer demasiado el libro. Hay láminas en color, pero son la minoría".
"Si el libro funciona me gustaría hacer uno de actrices, asegura Nacho, uno de héroes de acción tipo Stallone y lo que salga. Haría este trabajo eternamente porque disfruto muchísimo. Espero que a la gente le guste".
"La primera idea era hacer un cómic con estos actores a través de una historia de intriga y misterio. Y sacar los entresijos del Hollywood de los años 30 y 40 que son fascinantes. Pero al final nos decidimos por la ilustración"
"Mi interés por dibujar actores comenzó en el colegio en vez de prestar atención en clase me dedicaba a dibujar, las chicas que lo veían empezaron a pedirme a Patrick Swayze, que era el que estaba de moda en aquella época, el típico chico de carpeta. Y a base de dibujar para ellas para ver si conseguía algún tipo de "temita" con las chicas, que luego nunca venía pues fue por lo que me especialicé en este tema y le fuí cogiendo el gusto. Y así hasta ahora".