Enlaces accesibilidad

El Parlamento británico aprueba entre protestas los recortes educativos por una estrecha mayoría

  • La ley ha tenido 323 votos a favor y 301 en contra
  • Los manifestantes responden con violencia en las calles
  • El coche en el que viajaban el príncipe Carlos y Camila ha sido atacado

Por
El Parlamento británico aprueba la subida de las matrículas universitarias en medio de protestas estudiantiles

El Parlamento británico ha aprobado el plan presentado por el Gobierno de coalición para triplicar las tasas universitarias, a pesar de la movilización estudiantil y de la división dentro del propio partido Liberaldemócrata.

La Cámara baja del Parlamento ha aprobado la ley por una estrecha mayoría de 21 votos, lo que indica que varios miembros liberaldemócratas han votado en contra del plan.

Las reacciones a la aprobación de la polémica ley no se han hecho esperar en las calles, donde hay más 20.000 estudiantes manifestándose en contra de la reforma y protagonizando violentos disturbios.

Tras conocerse el resultado de la votación, los jóvenes han vuelto a cargar contra el fuerte dispositivo policial, que apenas puede contener a los manifestantes.

Ataque al coche de los príncipes de Gales

Los jóvenes, según ha informado la Casa Real Británica, han zarandeado el coche en el que viajaba el príncipe de Gales y su esposa Camila en Regent Street, una calle en pleno centro londinense, aunque ninguno ha sufrido daños personales.

Sin embargo, los altercados más violentos se han producido cerca del Parlamento, en Westminster, donde los manifestantes, con pasamontañas negros, han atacado edificios gubernamentales, rompiendo ventanas y pintando con grafiti las paredes de las instalaciones hasta que la policía los ha podido dispersar.

Los disturbios dejan, por el momento, 31 heridos, entre ellos nueve agentes de policía y 10 personas detenidas.

El Partido de Clegg rompe su promesa

Los diputados liberaldemócratas han estado sometidos a fuertes presiones por parte de sus votantes para que no rompan ahora la promesa que hicieron en la campaña electoral de oponerse a cualquier intento de subir las matrículas.

Durante las últimas semanas se han venido produciendo en Londres y otras ciudades del país ruidosas manifestaciones estudiantiles para recordarles a los liberaldemócratas aquel compromiso, que su líder, Nick Clegg, pretende ahora olvidar.

Las propuestas se aplicarían sólo en Inglaterra ya que en Escocia la enseñanza superior es por el momento gratuita y la subida no se aplicará en Gales ni a los estudiantes galeses que estudien en otras partes del país. El gobierno norirlandés no ha tomado aún una decisión al respecto.

"Un mal día para los jóvenes"

El plan aprobado esta tarde propone triplicar el precio de las matrículas universitarias hasta un tope de 10.710 euros al año (9.000 libras).

El líder laborista Ed Miliband ha criticado la aprobación del la ley, asegurando que es un "mal día para las familias y los jóvenes de todo el país".

Según Miliband, la decisión de los liberaldemocrátas de no cumplir su promesa pre-electoral de votar en contra de incrementar las tasas universitarias "daña la imagen de los políticos en general".