Enlaces accesibilidad

Rusia exige a la OTAN que explique su plan de defensa de Polonia filtrado por Wikileaks

  • Las autoridades rusas han mostrado su "perplejidad" por los planes aliados
  • El secretario general de la OTAN ha reiterado la Alianza con Rusia

Por

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha pedido este jueves explicaciones a la OTAN por su plan de defensa de Polonia y las repúblicas bálticas ante una posible agresión rusa revelados por Wikileaks.

"Con una mano la OTAN logra con nosotros un acuerdo sobre cooperación conjunta y con la otra decide que hay que defenderse. ¿Cuándo es la Alianza más sincera? Hemos hecho esta pregunta y esperamos respuesta", ha asegurado Lavrov, según recogen las agencias rusas.

Las acusaciones hacia Rusia

Lavrov también ha subrayado que "Rusia tiene derecho" a pedir explicaciones a la Alianza Atlántica sobre el plan elaborado después de la alarma que ha causado en algunos países aliados la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur de agosto de 2008.

La Cancillería rusa ya había expresado esta semana su "perplejidad" por los planes aliados, "más aún, cuando hace poco en la cumbre Rusia-OTAN se ha adoptado una declaración conjunta en la que se dice con claridad que la seguridad de los países de la Alianza y de Rusia es interdependiente".

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, ha pedido a la OTAN que suspenda el plan denominado "Eagle Guardian" en relación con Polonia y las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).

Otra fuente militar ha informado a Interfax que el plan aliado de defensa de los bálticos y Polonia no era un secreto para Moscú, ya que tiene varios años de antigüedad.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha destacado la positiva cooperación que mantiene la Alianza con Rusia, ahora que ambas partes ya no suponen una amenaza recíproca.

Según los cables de Wkileaks, la OTAN elaboró en enero pasado un plan de defensa de Polonia y las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) ante un posible ataque por parte de Rusia.

En el marco de ese plan, la Alianza estaría dispuesta a desplegar en esos territorios hasta nueve divisiones aliadas de EEUU, Reino Unido, Alemania y la propia Polonia, a los que sumarían buques estadounidenses y británicos, y tropas de asalto que desembarcarían en puertos polacos y alemanes.

Recientemente, la Cancillería rusa había criticado a Estados Unidos por desplegar misiles Patriot en Polonia a apenas 60 kilómetros de Kaliningrado, aunque reconoce que no supone una amenaza para su seguridad.

Moscú ha propuesto a la OTAN la firma de un acuerdo vinculante que limite la presencia futura de tropas y armamento pesado en el territorio de los nuevos países miembros de la Alianza, es decir, los antiguos miembros del Pacto de Varsovia (Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia) y los bálticos.

La postura de Rasmussen

Con todo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha querido reiterar la positiva cooperación que mantiene la Alianza con Rusia después de que ambas partes ya no suponen una amenaza recíproca.

"No consideramos a Rusia una amenaza para la OTAN, ni la OTAN supone una amenaza para Rusia", ha afirmado Rasmussen en su primera reacción a las filtraciones por Wikileaks de documentos sobre los supuestos planes aliados para defender Polonia y los países bálticos en caso de un ataque ruso.

Rasmussen, en unas breves declaraciones tras participar en una reunión de ministros de Defensa de la UE, ha recordado: "no comentamos sobre supuestos documentos secretos que se hayan filtrado".

En su lugar, ha destacado que el Consejo OTAN-Rusia celebrado ayer en Bruselas acordó iniciar el trabajo conjunto de análisis sobre cómo ambas partes pueden cooperar en defensa antimisiles.