Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de AENA también posponen sus movilizaciones hasta después de Navidad

  • La semana pasada anunciaron huelgas en contra de la privatización parcial
  • Los pilotos también han aplazado sus protestas, tras la huelga de controladores

Por

Los representantes de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han decidido vincular las posibles movilizaciones e incluso una convocatoria de huelga a las negociaciones de la próxima semana con representantes del ente público, posponiendo las protestas que habían anunciado el pasado jueves.

No es el momento oportuno

Fuentes sindicales citadas por la agencia Efe han explicado que se ha decidido "posponer" las movilizaciones dado que el "escenario ha cambiado", que ahora "no es el momento oportuno" y que se ha constituido este jueves una mesa de diálogo con AENA.

En esta mesa se espera que el ente explique cómo se va a abordar esa privatización y en qué va a consistir, ya que la convocatoria de las movilizaciones dependerá de esas conversaciones pero, en todo caso, serán después de Navidades.

El personal de tierra de AENA coincide así con el sindicato de pilotos, que este martes anunció que aplazaba sus protestas hasta después de Navidad con el fin de “tener unas fiestas tranquilas”, después del impacto de la huelga de controladores que cerró el espacio aéreo durante el puente.

Movilizaciones internas y asambleas

Desde los sindicatos señalan que, durante el tiempo que duren las negociaciones con el Ministerio de Fomento, se van a mantener movilizaciones internas, asambleas, para tener informados a todos los trabajadores y adoptar en su momento las posturas más adecuadas a la situación.

Asimismo, los sindicatos han explicado que la intensidad de las movilizaciones que se lleven a cabo se decidirá en función del resultado de las negociaciones y han reconocido que, por el momento, no se ha descartado ninguna medida.

En este sentido, la coordinadora hace además un llamamiento a los trabajadores de AENA para que estén en alerta permanente para analizar o secundar todas las movilizaciones que se convoquen en los centros de trabajo.

CCOO, UGT y USO habían anunciado el pasado jueves que estaban en contra de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar el 49% de AENA y de dar la explotación en forma de concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Para los representantes sindicales, la postura del Gobierno no supone otra cosa que "cargarse AENA", porque rompe "la cohesión de la red en España".