Wikileaks filtra los últimos intentos de Uribe por establecer el diálogo con las FARC
- Lo habría hecho en sus últimos meses como presidente
- Uribe asegura que el diálogo no se dio por la 'arrogancia' de las FARC
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) intensificó en los últimos meses de su mandato los contactos para establecer un diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según los documentos secretos de la embajada de EEUU en Bogotá que ha filtrado Wikileaks.
En estos cables se asegura que hubo una reunión en mayo de 2009 con un enviado del jefe del Bloque Occidental de las FARC, Pablo Catatumbo, porque quería entablar "una relación" con los diplomáticos norteamericanos.
Los motivos para el diálogo
El comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl, le confió en enero de 2010 al embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, que había desarrollado "canales de comunicación" con las FARC para "generar un clima de confianza y preparar unas hojas de ruta" que condujesen al final de la violencia.
Sin embargo, Uribe se mostraba más escéptico ya que en febrero de 2010 explicó al vicesecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, que esperaba poner fin al conflicto armado mediante la desmovilización de los guerrilleros y los programas sociales.
En su opinión, las FARC nunca negociarían mientras tuviesen garantizado su "refugio seguro en Venezuela" y contasen con la fuente de financiación del tráfico de drogas.
Uribe señaló al diplomático estadounidense que el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávezm "ha frustrado los avances militares", por lo que le solicitó compartir la información sobre "los grupos terroristas colombianos que se esconden en Venezuela".
"Esta batalla se puede ganar", afirmó el mandatario colombiano, según lo documentos de la embajada que se prolongaron en el tiempo hasta febrero de 2010.
La respuesta de Uribe
Por su parte, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha respondido este jueves a través de su cuenta de Twitter que los diálogos con las FARC no se se concretaron por la arrogancia de esa guerrilla, y que aceptó iniciativas locales y extranjeras para liberar a los secuestrados en poder de los rebeldes.
En varios mensajes, Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010, ha respondido a las filtraciones de Wikileaks: "Aceptamos muchas iniciativas internacionales y locales para liberar secuestrados y abrir diálogo que no se dio por arrogancia terrorista".
En otro apartado, el ex mandatario también anticipa que próximamente publicará en su página de internet "todas las iniciativas y esfuerzos que realizamos por los secuestrados y la paz".
Y es más, agrega que durante sus gobiernos y cuando eran comisionados de Paz Luis Carlos Restrepo y Frank Pearl, "nunca cerraron puertas al diálogo con la condición de cese de actividades criminales".