Los controladores siguen negándose a declarar ante el fiscal, que se plantea acudir a un juzgado
- Como ya ocurriera ayer, los seis controladores citados hoy guardan silencio
- Argumentan que se encuentran bajo "jurisdicción militar" por el estado de alarma
Los seis controladores llamados este viernes a declarar ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid se han negado a prestar declaración, como ya hicieran los denunciados que comparecieron ayer, aduciendo que se encuentran bajo jurisdicción militar por el estado de alarma decretado por el Gobierno.
En caso de que los ocho controladores citados para el lunes continúen con esta estrategia de no declarar, la Fiscalía ha anunciado que sopesará mandar el caso a un juzgado para aclarar las consecuencias derivadas de haberse ausentado de su puesto de trabajo.
Por el momento, la Fiscalía de Madrid ha optado por no dictar medidas cautelares contra los seis controladores que han comparecido este viernes en calidad de 'denunciado', que tiene la misma implicación que imputado.
Este jueves, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, anunció la intención de su departamento de pedir penas de hasta ocho años de cárcel contra los controladores aéreos que se ausentaron de sus puestos de trabajo, por un presunto delito de sedición.
Los ex portavoces de los sindicatos de controladores, Daniel Zamit y César Cabo, presentaron ante el Supremo dos recursos contra los decretos de militarización y contra el estado de alarma decretados por el Gobierno la pasada semana.