El fiscal investiga la posible compra de diputados por Berlusconi para ganar la moción de censura
- Lo ha denunciado el líder de Italia de los Valores, que ha perdido a 3 diputados
- Éstos han abandonado su grupo de forma repentina y se han unido a Berlusconi
- Il Cavaliere se juega la continuidad de su Gobierno el próximo 14 de diciembre
Los rumores son tan ruidosos que la Fiscalía de Roma se ha puesto manos a la obra. El Ministerio Público ha abierto una investigación por una supuesta compraventa de apoyos en la Cámara de los Diputados italiana con el objetivo de asegurar la mayoría al Ejecutivo conservador de Silvio Berlusconi, de cara a la moción de censura que se votará el próximo 14 de diciembre.
Esta mañana el primero en decir que se ha abierto el mercado de compra de votos ha sido el presidente de la cámara Gianfranco Fini. Sin embargo, ha sido a partir de la denuncia del líder la Italia de los Valores Antonio Di Pietro, y su petición de que se verificaran "los motivos por los que algunas personas son obligadas o inducidas a cambiar su voto en el último minuto".
Di Pietro, ex fiscal del caso Manos Limpias sobre la corrupción política, ha facilitado este viernes a la Fiscalía la documentación necesaria para la investigación de la supuesta compraventa de votos.
El dirigente de IDV ha calificado de "gravísimos" los acontecimientos que están teniendo lugar en el Parlamento y ha precisado que deja en manos del fiscal decidir "si se trata de hechos exclusivamente políticos o de hechos penalmente relevantes", según medios de comunicación italianos.
Mercado de fichajes
El toque de atención de Di Pietro se produce después de que los diputados Domenico Scilipoti y Antonio Razzi anunciaran que abandonaban las filas de IDV.
Scilipoti ha formado el grupo denominado Movimiento y Responsabilidad Nacional junto a los parlamentarios Bruno Cesario y Massimo Calearo, quien este jueves expresó su deseo de unificar una posición entre los tres para abstenerse en la votación del 14 de diciembre.
Razzi, por su parte, anunció también el jueves que "la relación de confianza con IDV había llegado a su fin tras 16 años" y que se pasaba a Nosotros Sur, un grupo parlamentario que forma parte de la mayoría conservadora.
Berlusconi subraya que "nunca" ha hecho una campaña de compra de voto. Pero el término “calciomercato” (el mercado de fichajes del fútbol italiano) se repite con demasiada asiduidad, desde que se aprobara la ley de reforma universitaria en la cámara hace unos días.
Para Berlusconi estas afirmaciones son ridículas. Pero, con la marcha de los fínanos, los números sólo le pueden salir con votos que se salten la disciplina o algunos perdidos de partidos casi indivisibles que ahora pueden tener un escaño que casi nunca supone nada, pero el martes puede ser el escaño que lleve al cielo o el peldaño que empuje al infierno.
Incertidumbre hasta el final
El Portavoz parlamentario del partido de Berlusconi, Maurizio Cicchitto señala que el verdadero delito lo está cometiendo la Fiscalía de Roma, ya que el ministerio público se está entrometiendo en la práctica dialéctica de la cámara
Quedan cuatro días para recoger el fruto de negociaciones en el vasto campo del hemiciclo romano. Trescientos dieciséis votos dan la victoria. Esta mañana, Berlusconi ha asegurado, sonriente, que ha tiene 314.
El martes que viene Berlusconi se somete a una moción de confianza en el Senado, donde tiene los números sin problemas, y a las mociones de censura planteadas en la cámara donde la incertidumbre parece que reinará hasta el recuento del último voto
Y es que Berlusconi ha perdido allí la mayoría absoluta tras la escisión del PDL del grupo parlamentario Futuro y Libertad (FLI), liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, y quien el jueves subrayó que si "Il Cavaliere" no dimite votarán a favor de la censura.