Enlaces accesibilidad

Japón exige más compromiso de China y EE.UU. para alcanzar un pacto sobre el clima en Cancún

  • Según fuentes diplomáticas, el país nipón bloquea los avances
  • EE.UU. y China se desentienden de una continuación de Kioto

Por
El ministro de Medio Ambiente japonés, Ryu Matsumoto, durante la cumbre de Cancún
El ministro de Medio Ambiente japonés, Ryu Matsumoto, durante la cumbre de Cancún

Los negociadores en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún estudian este viernes una fórmula de consenso que contente a Japón y permita proseguir las negociaciones para lograr un acuerdo antes de la conclusión de la reunión el viernes.

La nueva propuesta incluiría un documento con metas de reducción de emisiones para los países desarrollados y las economías emergentes fuera del Protocolo de Kioto.

Hasta el momento, Japón se ha negado a un segundo período de compromisos una vez expire ese tratado vinculante en 2012 si no hay compromisos por parte de otras potencias grandes emisoras de gases efecto invernadero, como China o EE.UU., que no tienen obligaciones bajo el tratado.

Fuentes diplomáticas han explicado a Efe que la posición nipona es el principal obstáculo para el avance de las negociaciones, ya que quieren preservar su decisión final en función de los compromisos que adquieran Washington y Pekín.

El Gobierno japonés se siente muy presionado por la situación interna del país, cuyos sindicatos y empresas se oponen a más esfuerzos si su competidor más directo, China, no sigue la misma senda, indicaron

EE.UU. y China se desentienden

Sin embargo, EE.UU. y China se desentienden de todo lo relacionado con el segundo período del Protocolo, del que Washington no es parte y bajo el que Pekín no tiene obligaciones, han dicho las mismas fuentes.

Otras fuentes diplomáticas comunitarias han informado a Efe que "el problema no sólo está en Japón, sino también en la actitud poco constructiva de China e India" que se niegan a compromisos vinculantes específicos en mitigación.

"Pareciera que están en una campaña de relaciones pública, ya que fuera de la sala dicen una cosa y dentro otra", y han añadido que desde el punto de la vista de la Unión Europea (UE) la delegación estadounidense "ha hecho ciertos avances".

EE.UU. estaría dispuesto a implementar determinadas medidas de mitigación a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en relación al compromiso anunciado en Copenhague de reducciones del 17%, así como con la legislación al respecto que entrará en vigor al principio de año, según las fuentes.

Un documento alternativo

El ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, país que preside la reunión, ha explicado que lo que no se logre acordar en materia de mitigación de emisiones en el marco del Protocolo se podría plasmar en un "documento alternativo o adicional".

La elaboración de este documento estará a cargo de un grupo informal, formado por cincuenta países, para tratar de evitar el fiasco del año pasado en la cumbre de Copenhague. En este sentido, esperan recibir en las próximas horas informes de facilitadores sobre las materias de la negociación, como mitigación, deforestación, adaptación, transferencia de tecnología y ayuda a los países en desarrollo.

"Lo que le interesa al mundo no es si la meta comienza con K de Kioto o con C de cooperación. Lo que nos interesa es que se logren metas para empezar a reducir la contaminación en el mundo", ha dicho Elvira a la salida de una reunión de negociadores.

Según el ministro mexicano, la propuesta busca por primera vez recoger en un documento metas de reducción de emisiones para los países desarrollados y los emergentes. "Si esto se logra, ya sería un gran paso", ha valorado.

Brasil no se opondría

Por su parte, Brasil, uno de los líderes entre las economías emergentes, ha indicado que no se opondría a un documento que preservara el proceso de Kioto, aunque las metas de reducciones se especificaran en otro texto.

El jefe de la delegación brasileña, Luiz Figueiredo, ha asegurado que se están produciendo continuas conversaciones entre las partes, lo que es "una buena señal" y ha añadido que tiene "esperanzas de que alcancemos un buen resultado mañana".

Brasil y Reino Unido son los dos países encargados de buscar la manera de superar las diferencias acerca de la continuación del Protocolo de Kioto tras su vencimiento en 2012.

En este sentido, esperan recibir en las próximas horas informes de facilitadores sobre las materias de la negociación, como mitigación, deforestación, adaptación, transferencia de tecnología y ayuda a los países en desarrollo.