Marruecos y el Polisario se reunirán entre el 16 y 18 de diciembre en Nueva York
- Las conversaciones tendrán lugar, como siempre, bajo el auspicio de la ONU
- En las conversaciones también participarán Argelia y Mauritania
Marruecos y el Frente Polisario celebrarán del 16 al 18 de diciembre una nueva ronda de reuniones informales auspiciadas por Naciones Unidas para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental.
En las conversaciones también participarán Argelia y Mauritania.
Así lo ha anunciado este vierens la ONU. Su portavoz, Martin Nesirky, ha señalado que las dos delegaciones se reunirán con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Cristopher Ross, en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York.
Conversaciones de noviembre...
Nesirky también ha explicado que estos nuevos encuentros se acordaron durante las conversaciones informales que las delegaciones mantuvieron en noviembre, en las que "cada una de las partes negó de nuevo la propuesta de la otra como base para futuras negociaciones".
"Las partes acordaron que en el próximo encuentro explorarían acercamientos innovadores para tratar de crear un mejor ambiente y progresar", ha añadido el portavoz de la ONU.
...marcadas por El Aaiún
Aquellas reuniones se celebraron con el telón de fondo de las tensiones que tenían lugar en El Aaiún, por el desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento de Gdaim Izik, el pasado 8 de noviembre.
Entonces el ambiente de las reuniones fue "tenso", como explicó a su conclusión el presidente del parlamento saharaui y portavoz de su delegación, Jatri Aduh, quien condenó el desmantelamiento y acusó a Marruecos de "tratar de obstaculizar" la reunión, algo que negó la delegación marroquí, que mostró su apuesta por la negociación.
Pese a no alcanzar acuerdo alguno hace un mes, las partes decidieron entonces volver a reunirse pese a los disturbios ocurridos en noviembre, unas reuniones para las que ya hay fecha desde este viernes.
Marruecos pide una nueva dinámica
Rabat ha reclamado dar "una nueva dinámica" a las negociaciones con el Frente Polisario y activar estas conversaciones a través de "una metodología innovadora".
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, ha comparecido ante la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) para informar sobre la que será cuarta reunión informal entre las partes, así como para exponer el contenido de la anterior cita, celebrada el pasado mes de noviembre.
En ella, según el jefe de la diplomacia marroquí, Rabat destacó la necesidad de otorgar una nueva dinámica a las negociaciones, "no sólo garantizando su continuidad, sino activándolas en función de unos medios y una metodología innovadores para llegar a la solución política esperada".
Sin embargo, el ministro de Exteriores no ha detallado cuáles podrían ser estos "medios y metodología innovadores" por los que aboga Rabat.
Fasi Fihri recordó que hasta el momento las negociaciones "no han registrado ningún progreso concreto, a excepción del acuerdo para celebrar nuevas reuniones", la primera de las cuales será la anunciada hoy y a ella le seguirá otra a comienzos de 2011.
Carta del Frente Polisario a la ONU
El anuncio de estas fechas coincide con el envío por parte del Frente Polisario de una carta al Comité de Descolonización de la ONU a la que tuvo acceso Efe, con motivo del 50 aniversario de la resolución 1.514, en la que pone de manifiesto la "frustración" del pueblo saharaui ante la "ocupación ilegal de un Estado miembro de la ONU, Marruecos".
En ella, el representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, manifiesta su malestar ante la "continua pasividad" que a su juicio ha mostrado Naciones Unidas durante cincuenta años ante el caso del Sahara Occidental al no asegurar al pueblo saharaui el ejercicio al derecho a la autodeterminación.