Obama y la UE reiteran su llamamiento a China para que liberen a Liu Xiaobo
- Lamenta que no se permita al disidente acuidr a la ceremonia
- Ha recordado su propia experiencia cuando acudió a Oslo con su esposa
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha sido una de las primeras voces que ha lamentado que ni el disidente chino Liu Xiaobo ni su esposa hayan podido asisitir a la ceremonia en Oslo Liu en la que se le iba a hacer entrega del premio Nobel de la Paz. Por ello, al igual que ha hecho la Unión Europea, ha instado a China a hacer más para promover la democracia y a que libere a Liu tan pronto como sea posible.
Pero es más, Obama asegura que el activista chino se merece el Premio mucho más que él.
En una declaración distribuida por la Casa Blanca el día en que Liu, que se encuentra preso en China, debería recibir en Oslo el Premio Nobel de la Paz, Obama también elogia los logros económicos chinos pero advierte que "la dignidad humana depende del avance de la democracia".
Obama y el Nobel de la Paz
"Estados Unidos respeta la cultura y tradiciones únicas de los diferentes países", ha asegurado Obama a través de un comunicado. "Respetamos el logro extraordinario de China en su ayuda a millones de personas que han podido salir de la pobreza pero creemos que los derechos humanos son básicos para la dignidad. El Sr. Liu nos recuerda que la dignidad humana también depende del avance de la democracia de una sociedad abierta, y del Estado de Derecho", ha sentenciado Obama.
Además, Obama ha hecho referencia en su declaración a su propia asistencia con su esposa Michelle a la ceremonia en Noruega el año pasado cuando fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
"Lamento que al Sr. Liu y a su esposa se les haya negado la oportunidad de asistir a la misma ceremonia a la que Michelle y yo asistimos el año pasado", ha manifestado Obama a la vez que ha recordado que "los valores que defiende son universales, su lucha es pacífica, y debe ser puesto en libertad tan pronto como sea posible".
Liu, crítico literario y político de 54 años, cumple una condena de 11 años de prisión por subversión debido a que publicó hace dos años un llamamiento en favor de cambiar profundamente en el sistema unipartidista de China.
Otros ejemplos de lucha por las libertades
Pese a los llamamientos internacionales tras la concesión del Nobel a Liu, el disidente permanece preso y el gobierno de su país ha prohibido que su mujer, otros familiares o sus amigos y simpatizantes viajen a Oslo.
Ésta es la primera vez que no estarán en Oslo ni el galardonado ni alguno de sus familiares desde 1936, cuando el régimen nazi de Alemania impidió que el periodista Carl von Ossietzky, que estaba preso, fuera a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz.
"Todos tenemos la responsabilidad de construir una paz justa que reconozca los derechos inherentes y la dignidad de los seres humanos", sostiene en su declaración el presidente Obama, quien agrega que "en nuestras vidas, en nuestros países y en el mundo la búsqueda de una paz justa sigue siendo incompleta".
Obama menciona la liberación reciente en Birmania de otra Premio Nobel de la Paz, la disidente Aung San Suu Kyi, y señala que en Timor Oriental otro premiado, José Ramos Horta "ha continuado su labor incansable por un país libre y próspero".