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Salgado calcula que privatizar el 49% de AENA supondrá 8.000 millones de euros

  • Afirma que la venta parcial del gestor aeroportuario "vendrá bien a todos"
  • Economía descarta aumentar la presión fiscal sobre los carburantes

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La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho que las primeras cifras que se calculan sobre la privatización del 49% de AENA permitirán al Estado obtener más de 8.000 millones de euros para "reducir deuda".

En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha asegurado que los ingresos por la venta de Aena vendrán "bien a todos" y servirán también para disminuir las tasas aéreas.

El hecho de privatizar una parte de los aeropuertos contribuirá a "una gestión más ágil y eficiente", porque -en su opinión- la rentabilidad de los aeropuertos españoles está lejos de otros europeos y es una de las causas de que no se puedan rebajar las tasas.

Sobre cómo se hará la privatización, Salgado ha indicado que se llevará a cabo por métodos competitivos y se contará con quienes ayuden a salir al mercado a "este tipo de empresas".

Ha descartado nuevas subidas de impuestos y ha señalado que el objetivo de conseguir un déficit del 6% en 2011 es "incondicional" y que si se pasa -una situación que el Gobierno no contempla, ha asegurado-, se revisaría de nuevo el presupuesto y se vería alguna medida adicional.

Sin subir la presión fiscal

Salgado asegura que el Gobierno no baraja una subida del impuesto especial de hidrocarburos y atribuye la escalada de los precios de los carburantes a la evolución de la cotización internacional del crudo.

"Evidentemente, algo tendrán que decir los que suministran" gasolina, apunta Salgado, quien recuerda que los impuestos que gravan los carburantes no han subido en el último año en España y que éstos se mantienen en la banda baja de la Unión Europea.

El precio medio del litro de gasolina de 95 octanos se ha encarecido en las dos últimas semanas el 3,36% y se ha situado en 1,230 euros, a menos de cinco céntimos del máximo histórico que marcó a mediados de julio de 2008 en 1,276 euros.

Por su parte, el litro de diesel ha subido casi un 3% en quince días y se vende en surtidor a una media de 1,147 euros, su precio máximo desde octubre de 2008, aunque todavía es un 13,5% más barato que el récord que marcó en julio de ese año en 1,329 euros.

Petróleo más caro pero no tanto

Entonces, el barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, estableció su máximo histórico en 147,5 dólares, mientras que en la actualidad cotiza en el entorno de los 91 dólares, siete dólares más que hace dos semanas pero un 38% más barato que en julio de 2008.

Preguntada por esta diferencia entre la cotización internacional del petróleo y los precios de venta al público, Salgado se limita a señalar que los "ajustes" no son diarios ni inmediatos, y que "evidentemente algo tendrán que decir" los suministradores de carburantes.

En junio de 2009, el Gobierno subió el impuesto que grava el gasóleo el 10,4%, hasta los 0,307 euros por litro; y el de la gasolina un 7,2%, hasta los 0,432 euros. En julio de este año, el IVA que se aplica a los carburantes de automoción se incrementó del 16 al 18%.