Se agota el plazo para lograr acuerdos en la Cumbre del Clima de Cancún
- La Cumbre finaliza esta noche, pero se alargará hasta la madrugada
- México, país anfitrión, advierte que el tiempo se agota y no llegan los acuerdos
- Más de 190 países intensifican negociaciones para evitar un nuevo fracaso
La presidenta de la conferencia sobre el cambio climático y canciller mexicana, Patricia Espinosa, ha advertido a los países que partipan en la cumbre del clima en Cancún (COP 16) de que el "tiempo se agota" y todavía están lejos de llegar a un acuerdo.
"El tiempo se acaba... Apelo a su creatividad" para buscar soluciones que permitan llegar a un acuerdo equilibrado sobre las reducciones de las emisiones contaminantes, señaló Espinosa.
Países europeos, entre ellos España, abogan por reducir el 30% de gases contaminantes. Estados Unidos, por el contrario, mantiene su compromiso de reducción en un 17%.
“Hacen falta más horas para trabajar, pero el acuerdo está a nuestro alcance“
Los más de 190 países que asisten a la cumbre de Cancún están intensificando las negociaciones e intentando desbrozar el camino hacia un acuerdo, como también había exigido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los delegados aprovechan cualquier ocasión para convocar una reunión informal.
A la vista de los desacuerdos que persisten, la presidenta Espinosa ha asegurado que "está claro que hacen falta todavía más horas para trabajar. El acuerdo está a nuestro alcance... Espero que muy pronto podamos alcanzar un resultado".
Posturas enfrentadas: países ricos y economías emergentes
Las posiciones enfrentadas de Japón, respaldada por Rusia y Canadá, respecto a China y otras economías emergentes como Brasil e India, así como los diferentes intereses de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), al igual que los de los países en desarrollo, están colocando la negociación en una difícil situación.
En las últimas horas los grupos negociadores estudian una fórmula de consenso que contente a Japón y permita proseguir las negociaciones para lograr un acuerdo antes de la conclusión de la reunión el viernes, aunque algunas fuentes diplomáticas cuentan ya con que las reuniones se prolonguen hasta el sábado.
La nueva propuesta incluiría un documento con metas de reducción de emisiones para los países desarrollados y las economías emergentes fuera del Protocolo de Kioto, ya que la delegación japonesa se niega a que se prorroguen los acuerdos de Kioto que finalizan en 2012.
Un documento adicional
El ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, explicó que lo que no se logre acordar en materia de mitigación de emisiones en el marco del protocolo se podría plasmar en un "documento alternativo o adicional".
"Lo que le interesa al mundo no es si la meta comienza con K de Kioto o con C de cooperación. Lo que nos interesa es que se logren metas para empezar a reducir la contaminación en el mundo", dijo Elvira a la salida de una reunión de negociadores.
Según el ministro mexicano, la propuesta busca por primera vez recoger en un documento metas de reducción de emisiones para los países desarrollados y los emergentes. "Si esto se logra, ya sería un gran paso", valoró.
“No tenemos 24 horas para negociar si no 24 horas para aprobar resultados“
La presidenta de la conferencia, Patricia Espinosa, concluyó que "ya no tenemos 24 horas para negociar, sino 24 horas para lograr aprobar los resultados de nuestro trabajo. Nos quedan muy poquitas horas".
Las negociaciones de la cumbre de Cancún comenzaron el pasado 29 de noviembre y está previsto que terminen mañana, pero las delegaciones ya cuentan que como mínimo tendrán que trabajar durante la madrugada del sábado.