EE.UU. ve a Cataluña como semillero de islamistas
- Es “el mayor centro mediterráneo” de radicales, según los papeles de Wikileaks
- El embajador en España propuso Barcelona como base para espiar este asunto
El juez Bermúdez admite detenciones de sospechosos “sin pruebas”
Estados Unidos considera a Cataluña como "el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas" y cree que España es un objetivo de la yihad, según se desprende de los documentos filtrados por Wikileaks a El País. El periódico también publica un informe de un diplomático norteamericano según el cual el juez Bermúdez admitió que la Policía detenía a sospechosos sin pruebas.
"Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamista", señala un informe secreto del ex embajador Eduardo Aguirre fechado en octubre del 2007.
Para el diplomático, "la alta inmigración, (tanto) legal como ilegal, desde el norte de África, así como de Pakistán y Bangladesh, hace de esta región un imán para reclutar terroristas".
El informe de Aguirre recoge datos de la policía nacional que estiman que en Cataluña viven unos 60.000 paquistaníes, la mayoría hombres, solteros y sin documentación, así como numerosos inmigrantes del norte de África.
“Estas circunstancias proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas“
"Viven al margen de la sociedad española, no hablan la lengua, a menudo están desempleados y tienen pocos lugares para practicar su religión con dignidad", explica para después concluir que "estas circunstancias proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas".
Base para el espionaje
Así, considera que "todo unido hace que la amenaza sea clara... Cataluña se ha convertido en la primera base de operaciones para la actividad terrorista".
“EE.UU. necesita saber quién y qué circula desde el norte de África al sur de Francia“
Con estos datos, el entonces embajador indica que EE.UU. "necesita saber quién y qué circula a través del área que va desde Argelia, Túnez, Rabat al sur de Francia" y propone el consulado en Barcelona como "la plataforma ideal para la central, porque tiene suficiente espacio, comunicaciones seguras y buena localización".
Sugiere que el consulado se convierta en una plataforma para una agencia que coordine la lucha antiterrorista, el crimen y la información de inteligencia para combatir la creciente amenaza yihadista y las actividades criminales en la región "en colaboración con nuestros anfitriones españoles".
La actuación de la Policía española
Aguirre aseguró también en uno de sus cables que España es objetivo de la yihad (guerra santa) y "un gran centro logístico para los grupos islamistas". En un informe remitido en septiembre del 2005, contabiliza 300 yihadistas residentes en España.
En ese mismo texto, el diplomático expone "la fuerte rivalidad" entre las fuerzas de seguridad españolas que "bloquea el libre flujo de información entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)". Un año después, el Gobierno unificaba el mando de esos dos cuerpos.
Además, El País recoge otro informe secreto de marzo del 2009 en el que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez informaba a los funcionarios estadounidenses de la lucha contra el terrorismo islamista en España.
Según este informe, el magistrado llegó a admitir que "los servicios de seguridad están deteniendo a presuntos yihadistas sin pruebas", por lo que muchos de ellos quedan luego en libertad.
El 11-M en los papeles secretos
El magistrado que presidió el tribunal del juicio del 11-M consideraba también que por entonces, cinco años después de esos antentados, la amenaza era “mayor que antes” por la irrupción de Al Qaeda en el Magreb Islámico (el antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate que se refundó y ahora “recibe órdenes de la central de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán") así como por la nueva reivindicación de liberar Ceuta y Melilla.
Pese a todo, según el periódico, el juez concluye que el balance es bueno y que "España no puede permitir que ocurra otro ataque como el del 11-M".
Respecto a aquel atentado, Wikileaks también ha sacado a la luz un cable de la embajada bajo el título "Masacre de ETA en Madrid tres días antes de las elecciones" y en el que se revela la política de comunicación que llevó a cabo el Gobierno de Aznar.
“Nos piden que el Gobierno de EE.UU. no exprese ninguna duda acerca de la autoría“
"Contactos en la oficina del presidente (Aznar) nos han llamado para que hagamos hincapié en que el Gobierno español está seguro de que el autor es ETA, como Acebes (ministro de Interior) ha declarado enfáticamente. Nos piden que el Gobierno de EE.UU. apoye esta declaración y no exprese ninguna duda en sus comentarios públicos acerca de la autoría", reza el documento.
En otro documento filtrado previamente, la embajada concluía que el PP perdió esos comicios por su mala gestión informativa en esos días.