Liberan al fotógrafo agredido y retenido por la policía de la ONU durante la Cumbre del cambio climático
- Jorge Silva, de la agencia Reuters, fue retenido tras un tumulto
- Según ha asegurado, fue golpeado y llevado ante la policía mexicana
- Los informadores gráficos se han retirado de la Cumbre en protesta
El fotógrafo agredido y retenido el viernes por la policía de la ONU durante la cumbre del cambio climático en Cancún fue liberado después de algo más de una hora de detención y de que la Policía Federal de México rechazara su custodia, según informó él mismo a la prensa.
El incidente ocurrió después de que un grupo de jóvenes ecologistas desplegara una pancarta con la leyenda "1,5 º = Supervivencia" y se formara un tumulto de cámaras de televisión y fotógrafos por conseguir las imágenes, justo a la entrada del edificio que alberga las conferencias de prensa y el plenario.
Los informadores gráficos de diferentes medios nacionales e internacionales decidieron retirarse de la cobertura gráfica de la Cumbre por lo que consideran una "arbitraria" detención y un ataque a la libertad de expresión.
El fotógrafo detenido, Jorge Silva, de la agencia Reuters, ha manifestado que durante el incidente fue "golpeado y después llevado a un puesto de la policía federal mexicana que no quiso hacerse cargo" del caso.
Explicó que durante la cobertura de la protesta uno de los policías de la ONU le "arrancó" la acreditación y se negó a devolverla cuando la requirió de vuelta.
Un oficial de la policía de la ONU ha asegurado que el incidente había sido consecuencia de la tensión acumulada durante dos semanas de largas horas de trabajo y en especial del último día en el que el trabajo de periodistas y negociadores se prolongarán hasta altas horas de la madrugada del sábado.
Según el acuerdo entre la ONU y México, país anfitrión de la cumbre, la seguridad del organismo multilateral está encargada de mantener el orden dentro del complejo donde se celebra la reunión y la policía mexicana en el exterior.
Los más de 190 países que asisten a la Cumbre sobre cambio climático de Cancún han adoptado, con la reserva de Bolivia, un primer texto de compromiso por el que aplazan el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto y aumentan la "ambición"