La OPEP decide no aumentar la producción de crudo, pese a las últimas subidas de precio
- Se busca evitar las fluctuaciones del precio, que impacten en los mercados
- Los paises miembros discrepan con el precio justo del barril
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dejará sin cambios su actual nivel de producción, según ha anunciado el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
"No hay cambios", dijo Pástor a la prensa tras la reunión que se celebra en Quito y en la que no hubo consenso sobre el precio que debería alcanzar el barril de petróleo.
El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, ha asegurado que el precio actual del crudo "no perjudica el crecimiento" mundial y enfatizó que el mercado petrolero está bien abastecido, por lo que el cartel no ve necesidad de aumentar el bombeo.
En una rueda de prensa al término de la reunión, El-Badri dijo que la organización sólo cambiará su nivel de producción si ve un problema en la relación entre oferta y demanda, en los inventarios y la capacidad de producción, los elementos "fundamentales" del mercado petrolero.Ese no es el caso ahora, a su juicio, pese al aumento reciente del precio del petróleo.
El-Badri declaró que los inventarios mundiales son superiores en siete días de consumo a la media histórica. "Hay mucho petróleo en el mercado. No hay escasez en absoluto", dijo el secretario general y añadió que "el mercado es muy cómodo para los consumidores".
La cuota de los 11 países del cartel sujetos a restricciones de producción está fijada en 24,84 millones de barriles por día desde diciembre de 2008.
Pese al peso de la deuda pública en algunos países de Europa, que ha asustado a los mercados todo el año, el crecimiento mundial se ha acelerado y con ello el consumo de energía.
Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han elevado sus previsiones de demanda de petróleo en 2010 y 2011.
El precio del crudo ha repuntado en las últimas semanas
El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se había mantenido entre los 70 y los 80 dólares durante todo este año, pero recientemente ha subido, llegando a los 90 dólares el pasado martes. El viernes el crudo de Texas cerró en 87,79 dólares por barril (159 litros), lo que representa un descenso de un 0,65% en esa jornada.
Pese a que el petróleo rebasa los 80 dólares por barril, algunos de los ministros que llegaron el viernes a Quito apuntaron a que la OPEP no elevará su nivel actual de producción.
Los miembros discrepan sobre el precio justo del barril
El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, predijo que no habría "ningún cambio" en el encuentro. "Ustedes se preocupan demasiado del precio. Sube y baja, eso no es novedad. Los factores fundamentales son buenos. La demanda sube y el suministro también", afirmó el ministro a la prensa a su llegada.
Ali al-Naimi apoyó un precio del barril del petróleo entre los 70 y 80 dólares, más bajo que el actual. Arabia Saudí es el miembro más poderoso del cártel, al ser el mayor exportador de crudo del mundo.
El ministro de Petróleo iraní, Masud Mir-Kazemi, calificó como "bueno" un precio del crudo de 100 dólares por barril, una cota que algunos analistas creen que se alcanzará próximamente. "Cien dólares de precio nominal es bueno", dijo Mir-Kazemi, quien explicó que el precio real -descontada la inflación- "no es bueno" actualmente. Irán es el segundo mayor productor de petróleo del cartel, tras Arabia Saudí.
El Gobierno de Venezuela considera que el precio del crudo debe llegar a los 100 dólares por barril, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. "Creemos que el curso que está tomando el precio del petróleo está orientado hacia el precio que nosotros consideramos justo, que son los 100 dólares por barril", afirmó Ramírez.
El jefe de la delegación libia ante la OPEP, Shokri Ghanem, ha abogado por un barril de petróleo a 100 dólares y dijo que el cartel solo aumentará su producción cuando sienta que hay escasez de suministro y no en función del precio del crudo. Ghanem, máximo responsable de la petrolera estatal libia Nacional Oil Corporation (NOC), dijo que los países miembros del grupo no decidirán un incremento del bombeo en base al precio, pues éste depende de la especulación y la demanda.
En la conferencia de Quito han participado Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Arabia Saudí y Venezuela.