Logran, después de 20 años, cristalizar una molécula vinculada al cáncer

• Un grupo de investigadores españoles ha logrado cristalizar la chaperona CCT
  • Un trabajo que abre la puerta al bloqueo de la proliferación celular en tumores

Un grupo de investigadores españoles ha logrado cristalizar la chaperona CCT, una molécula compleja cuya estructura se intentaba concretar desde hacía 20 años y para lo que han aislado una proteína a partir de los testículos de toro donde se encuentra en abundancia.

Se trata del primer experimento español realizado en el sincrotrón (acelerador de partículas) Swiss Light Source de Zurich y cuyos resultados se publican en la revista Nature Structure & Molecular Biology.

La chaperona CCT es una molécula implicada en la formación de la tubulina y de otras proteínas esenciales en el ciclo celular.

Según el jefe del grupo de Cristalografía de Macromoléculas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Guillermo Montoya, la chaperona CCT es una "nanomáquina biológica cuya función es plegar proteínas, para obtener su forma óptima de funcionamiento".

Se trata de una molécula muy grande, de ahí la dificultad que había para lograr su cristalización y concretar su estructura.

Tan grande como un rascacielos de 150 plantas

En este sentido, este investigador ha detallado: tomando como ejemplo una proteína de un tamaño promedio, por ejemplo una quinasa, y asemejándola a un edificio de cinco pisos, el tamaño de la molécula CCT sería equivalente a un rascacielos de 150 plantas.

Los investigadores del CNIO en colaboración con el grupo de Estructura y Función de Chaperonas del Centro Nacional de Biotecnología, han logrado estos resultados cristalizando CCT en combinación con la tubulina y utilizando rayos X obtenidos mediante radiación sincrotrón.

La chaperona CCT y la tubulina están vinculadas y para estudiar su estructura es preciso hacer que tomen la forma cristalina (proceso por el cual las moléculas se ordenan en el espacio).

Detener la proliferación celular en tumores

Las células cancerosas a diferencia de las sanas se dividen muy rápidamente y de manera descontrolada, y en esta división celular interviene la tubulina, que en la actualidad es la diana terapéutica de los taxanos (una familia de medicamentos antitumorales).

Montoya ha señalado que este trabajo podría abrir la puerta al bloqueo de la proliferación celular en tumores, "bloqueando la ruta de plegamiento de la tubulina (función en la que está implicada la CCT)".

En esta investigación también ha participado el departamento de Física y Química Teórica de la Universidad de Oxford.