Enlaces accesibilidad

Martín Saurí: "Dibujar es muy difícil, sobre todo si quieres estar satisfecho contigo mismo"

  • Sus originales de "El Rey Arturo" han podido verse en Expocómic
  • Es uno de los dibujantes españoles más admirados en el extranjero

Ver también: Especial Expocómic 2010

Por
José María Martín Saurí en la exposición dedicada a sus originales de 'Arturo' en Expocómic
José María Martín Saurí en la exposición dedicada a sus originales de 'Arturo' en Expocómic

JOSE MARÍA MARTÍN SAURÍ (Barcelona, 1959)

Su obra más conocida es la adaptación de la obra de Homero 'La Odisea' (Norma), con guiones de Fco. Pérez Navarro, y que ,curiosamente, tuvieron que publicar en el extranjero porque ninguna editorial española se arriesgó. Contó con unos lápices increíblemente detallados y se editó en la revista Heavy Metal. Saurí ha trabajado para todos los campos de la ilustración como la publicidad o incluso la animación, ha publicado en Inglaterra y Alemania y algunos de sus últimos trabajos han sido historias eróticas para Penthouse Comix y una recopilación de historias cortas, 'Puntos Cardinales' con guiones de Sánchez Abulí. También son más que recomendables la recuperada recientemente 'La Mariposa y la Llama' o la nueva recreación de la leyenda medieval 'Arturo' (ambas publicadas por Norma) también con guión de Pérez Navarro.

"Me hace mucha ilusión que se expongan mis originales porque la gente los mira, los admira, los valora y te llegan los comentarios. Es muy de agradecer". Así describe José María Martín Saurí, sus sensaciones sobre la Exposición de sus páginas para el cómic de Arturo (Norma Editorial) en Expocómic 2010.

"La historia del Arturo es muy antigua porque cuando acabamos La Odisea (Norma Editorial) el guionista (Pérez Navarro) y yo, ya queríamos hacer el Rey Arturo pero las circunstancias no fueron propicias y la idea se quedó guardada en un cajón. Mientras, yo me dediqué a la animación y a los Storyboards".

"Hace 4 años retomé mi carrera en el mundo cómic a raíz de una reedición de La Odisea en formato de libro. Eso fue como mi retorno al cómic, porque salvo una cosa que había hecho para Diábolo, La conjetura de Poincaré, con el guionista Raule yo no tenía ninguna intención de volver. Pero me pusieron el caramelo y la boca y yo sólo pedí que si hacían la reedición de La Odisea, que fuera bonita, que quedara bien".

"Y como se vendió bien me reeditaron La mariposa y la llama y me preguntaron que si quería hacer algo nuevo. Y enseguida pense, pues Arturo, que sigue guardado en el cajón desde hace 25 años. Así que llamé a Pérez Navarro y nos metímos en este follón".

"Tardo cinco días en dibujar cada página"

"Las páginas de Arturo me llevan unos cinco días, porque es un sistema de trabajo muy artesanal, un poco anticuado. Primero hago bocetos de las páginas que con La Odisea no los hice, y luego acabo la página con unos lápices muy detallados, que casi se pueden imprimir, por puro placer mío. Y luego la paso a tinta, com plumilla, con pincel un trabajo muy clásico y muy artesanal, que es el que he hecho siempre y no voy a dejar de usar ahora".

"Yo me lo paso muy bien dibujado y me merece la pena dedicar tanto tiempo a cada página. Y prescindo de todo lo demás. Estaba retirado y ahora llevo unos añitos de vuelta y estoy como flotando, disfruto mucho".

Durante sus años alejado del cómic se ha dedicado a hacer Storyboards: "En 1985 empecé la serie de animación Buffy el último Koala para Televisión española y luego segui con otras como Los fruittis, Delfy y sus amigos, Las tres mellizas, Yolanda, La hija del corsario Rojo, El hombre invisible, Los Mosqueperros, un montón de series".

"¡Dibujar es muy difícil!"

Cuando le preguntamos qué es lo más difícil de dibujar para él, lo tiene muy claro: "¡Todo!. dibujar es muy difícil. Es muy complicado, sobre todo por las mañanas cuando ves la página en blanco y dices, ¡Ostras!... los caballos, los bosques, los escenarios es un trabajo entretenido y muy complejo, sobre todo si lo quieres hacer bien y estar contento contigo mismo"

Saurí es uno de los grandes clásicos del cómic español, un virtuoso del dibujo que, como muchos otros, es más apreciado y valorado fuera de nuestras fronteras. "Llevo en el mundo del cómic desde 1973 y mi trabajo casi siempre ha sido para el exterior, para Inglaterra, Italia, Estados Unidos y era una pena porque aquí casi no podían verse esas páginas".

"Mis influencias al principio eran muy claras Esteban Maroto, por encima de todo, el argentino Alberto Breccia, y Fernando Fernández, que era mi padrino y se ha muerto hace poco tiempo. Y clásicos americanos como Harold Foster (El príncipe Valiente) y Alex Raymond (Flash Gordon) Esos eran mi punto de partida, luego vas conociendo a otras personas con otros estilos además voy por temporadas, Y cuando me gusta alguien me gusta de verdad.

"Ahora estoy encoñado, enloquecido con Roger Ibáñez (Jazz Maynard, Diábolo). Además somos muy amigos y considero que es de lo mejor que hay en el cómic actual. Porque sé cómo dibuja, sé lo que hay detras de las páginas, los bocetos, el esfuerzo, el arte que lleva encima. Me impresiona".

Saurí está tan ilusionado con su regreso al cómic que ya piensa en sus nuevos proyectos: "Ahora estamos empezando a trabajar en el segundo tomo de Arturo, que acabaremos a principios de 2010, para el Salón del cómic de Barcelona. Y después ya veremos".