El ministro de Exteriores de Suecia confirma que las explosiones han sido un acto terrorista
- Dos coches han estallado este sábado en Estocolmo
- Una persona ha muerto y varias han resultado heridas
- Antes de la explosión, la Policía recibió emails amenazantes
El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, ha asegurado a través de su página de la red social Twitter que las dos explosiones registradas este sábado en Estocolmo son consecuencia de un "ataque terrorista fallido", una información que sin embargo no ha sido confirmada por la Policía, que sigue investigando.
"Muchos estamos preocupados por el intento de ataque terrorista en una zona abarrotada del centro de Estocolmo. Falló, pero pudo haber sido una verdadera catástrofe", ha dicho Bildt en un mensaje en Twitter.
Una persona ha muerto, un presunto terrorista suicida según la prensa sueca, y varias han resultado heridas al estallar dos coches en una zona comercial de la ciudad por causas aún no aclaradas.
El lugar de las explosiones, la calle Drottning, está situado en una zona muy céntrica de la capital sueca y próxima al Concert Hall, donde este viernes se celebró la entrega de los premios Nobel 2010.
La primera explosión se produjo en la confluencia de la calle Drottninggatan con la Olof Palme. La segunda se registró en la calle Briggergatan. La zona ha sido acordonada por la Policía sueca, que ha efectuado un amplio despliegue e impide el paso a la gente.
El diario sueco Aftonbladt afirma en su edición electrónica que el fallecido es un terrorista suicida que llevaba la carga en el interior de una mochila a la espalda, según los restos encontrados. Este medio local asegura que se hallaron restos del presumible suicida en muchos metros a la redonda.
El diario también cita a testigos presenciales de la segunda explosión que afirman haber visto a dos personas heridas en una zona atestada de gente que hacía sus compras navideñas. El periódico cita testimonios que afirman que en el lugar de la primera explosión había "numerosos coches de bomberos y una botella de gas en el suelo".
Amenazas por e-mail
Según informa la agencia Reuters, la agencia de noticias sueca TT y la Policía recibieron,10 minutos antes de las explosiones, correos electrónicos amezantes con archivos de audio en sueco y árabe.
La agencia ha indicado que en los documentos había amenazas hacia Suecia y hacia los suecos por el silencio sobre las caricaturas de Mahoma del artista Lars Vilks y por la presencia de Suecia en Afganistán.
"Nuestras acciones hablarán por sí solas. Mientras no terminen su guerra contra el Islam y la humillación hacia el profeta y su estúpido apoyo al cerdo Vilks", afirma TT que decía una voz de hombre en el archivo recibido en el diario.
Estocolmo, centro de atención
En la capital sueca se celebraba este sábado el último acto relacionado con los premios Nobel, una cena de gala ofrecida en el Palacio Real a los galardonados por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. A la cena asistieron los ganadores del Nobel de Economía, Física, Química y Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, quien asistió acompañado por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Estocolmo y el Gobierno sueco también son el centro de atención internacional en estos últimos días por la petición de extradición pendiente contra Julian Assange, uno de los fundadores de la controvertida organización Wikileaks, y quien se encuentra actualmente en prisión en Londres.