Enlaces accesibilidad

Berlusconi pide a los 'finianos' que 'no traicionen el mandato de los electores'

  • Ha pedido evitar una crisis de gobierno que sería "una locura política"
  • Propone un nuevo pacto de legislatura

Por
El gobierno de Silvio Berlusconi se enfrenta a dos jornadas cruciales

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se juega mucho esta semana y los sabe. Por ello no ha dudado en apelar este lunes a los diputados que se escindieron del gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) y confluyeron en el grupo Futuro y Libertad (FLI) de Gianfranco Fini para que no traicionen el mandato de los electores en la moción de censura de mañana.

Recibido con aplausos desde las filas de su partido, el jefe del Gobierno italiano ha tendido una mano a los moderados para acordar un nuevo pacto de legislatura y ha abogado por evitar que se lleve a Italia hacia una crisis política de la que, según ha asegurado, no se conocen las posibles consecuencias.

La base, evitar una crisis política

"Tenemos que reconstruir la alianza con todas las fuerzas moderadas", ha asegurado Berlusconi, que, además, ha manifestado que ofrece "un pacto del Parlamento" a sus antiguos aliados en el Grupo de Futuro y La libertad de Italia dirigido por Gianfranco Fini y el centrista UDC.

"El pueblo de la opción moderada nos pide que nos unamos por el bien de Italia", ha insistido Berlusconi, asegurando que era "una herencia de valor incalculable" y que nadie "puede asumir la responsabilidad de destruirla".

"Necesitamos continuidad, la eficiencia perfecta, capacidad de decisión, todo menos una crisis con el salto a lo desconocido", ha manifestado el presidente, haciendo hincapié en la necesidad de "estabilidad" ante la cara crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros europeos.

Para él, "la única solución posible es la de renovar la confianza en el gobierno porque se ha actuado con un sentido de responsabilidad nacional", dijo Berlusconi, para quien "abrir una crisis de gobierno sin una solución hoy sería una locura política con unas consecuencias imprevisibles ".

Con todo, las previsiones sobre lo que pueda pasar son muy inciertas y parece que todo dependerá de unos pocos votos indecisos.