Berlusconi asegura que no dimitirá en respuesta al órdago de los "finianos"
- El primer ministro asegura que no se someterá a ningún "diktat"
- El FLI le ha pedido a Berlusconi que dimita antes de que le echen
Los 36 diputados del grupo parlamentario de Futuro y Libertad (FLI) de Gianfranco Fini han firmado un documento en el que piden a Silvio Berlusconi que dimita tras la votación en el Senado antes de que lo echen ellos mediante su apoyo a la posterior moción de censura en la Cámara de los Diputados.
Y Berlusconi ya les ha contestado con una tajante negativa, asegurando que no se somete a ningún "diktat"
Los "finianos" se han comprometido a abstenerse mañana martes en la votación de la moción de confianza al Gobierno en el Senado, siempre que Berlusconi les garantice que presentará después la dimisión sin esperar al voto de la cámara baja, informaron fuentes parlamentarias.
Este acuerdo contempla que si el primer ministro no cumple con este requisito, FLI votará este martes en bloque a favor de la moción de censura contra el Gobierno en la Cámara de los Diputados, lo que haría caer al Ejecutivo al no tener mayoría absoluta la coalición conservadora en el poder.
Los "finianos" proponen en cambio apoyar a un Gobierno Berlusconi-bis garantizando que no habrá ni "emboscadas" ni "chanchullos".
Rebeldía en las filas del partido de Fini
El documento, logrado por Fini y sus parlamentarios, fue presentado a Berlusconi por el diputado Silvano Moffa y por el coordinador nacional de FLI, Adolfo Urso.
La maniobra política ha sido dirigida por Gianfranco Fini, a quien no se le han escapado los movimientos de rebeldía registrados en los últimos días entre sus filas.
La diputada de FLI Maria Grazia Siliquini se ha sumado esta mañana al grupo de seis parlamentarios "finianos" (4 diputados y 2 senadores) que junto a otros diez del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) presentaron el pasado sábado un documento en el que piden a los seguidores de Fini "no participar" en las votaciones del martes.
Siliquini ha manifestado en una nota que no participaría en la reunión esta noche de los parlamentarios de Fini y ha añadido que pediría al cabecilla de "las palomas", Silvano Moffa, que reuniera a los firmantes del documento "para alcanzar una posición común ante el inminente voto de confianza".
Horas de negociación decisivas
Si Fini cuenta con 36 diputados en el Cámara de los Diputados, la no participación en los votos de cuatro de ellos le impediría que su grupo pudiera "votar en bloque", como aventuró el domingo.
A la propuesta de los "finianos", el único socio del Gobierno de Berlusconi, el líder de la federalista Liga Norte, Umberto Bossi, respondió que es demasiado tarde y que el primer ministro no va dimitir.
Pero el guante fue recogido por la cúpula del partido Pueblo de la Libertad (PDL), y sus ministros Angelino Alfano (Justicia) y Franco Frattini (Exteriores) y el subsecretario Gianni Letta se reunieron en la Cámara de los Diputados para evaluar la propuesta.
Por otro lado, los grupos políticos continúan las intervenciones en la Cámara de los Diputados para ilustrar los argumentos de las dos mociones de censura contra el Gobierno que serán votadas a la vez en el mismo hemiciclo este martes.
Las formaciones políticas que intervienen son el Partido Demócrata (PD), Italia de los Valores (IDV), Futuro y Libertad (FLI), los democristianos de UDC, el Movimiento por la Autonomía (MPA), Alianza para Italia (API) y Liberales-Demócratas.
Durante la mañana de este lunes, Berlusconi defendió en el Senado la moción de confianza a su Gobierno que se votará en la cámara alta, donde su partido PDL goza de la mayoría absoluta.