Enlaces accesibilidad

Hashim Thaci, el ex guerrillero que lidera el Kosovo independiente

  • Fue el líder político del Ejército de Liberación de Kosovo  (UCK)durante la guerra
  • En 2007 se convirtió en Primer Ministro tras perder varias veces frente a Rugova

Por

El primer ministro en funciones de Kosovo, de 42 años, fue el líder político del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante el conflicto armado entre esa guerrilla albano-kosovar y las fuerzas armadas serbias en 1998 y 1999, que acabó con la intervención de la OTAN y el establecimiento de un protectorado de la ONU hasta 2008.

En 1997 el entonces comandante rebelde, con nombre de guerra "Gjarperi" (serpiente), fue condenado en ausencia por un Tribunal serbio a diez años de cárcel por terrorismo.

De guerrillero a líder político

En 1999 creó el Partido Democrático (PDK), pero perdió todas las elecciones contra el histórico líder kosovar Ibrahim Rugova, que encabezó un movimiento de resistencia pacífica contra el régimen serbio en la década de los 90 y se convirtió en el primer presidente del país, hasta su muerte en 2006.

El PDK aglutina a antiguos guerrilleros del UCK y, aún en la oposición, fue influyente porque mantenía el control sobre los veteranos combatientes, lo que favoreció la estabilidad.

Ese largo periodo en la oposición moderó el nacionalismo de Thaci, que venció en las legislativas de noviembre de 2007 y se convirtió en primer ministro.

Además, pese a que participó en la lucha armada contra Belgrado, se ha mostrado defensor de los serbios que aún viven en Kosovo y no ha dudado en denunciar vehementemente los ataques contra esa minoría.

La independencia de Kosovo

Su popularidad alcanzó su cenit el 17 de febrero de 2008, cuando leyó la declaración de independencia unilateral de Serbia en el Parlamento, después de que fracasaran las negociaciones entre Pristina y Belgrado para encontrar un acuerdo.

Los admiradores de Thaci lo suelen comparar al norirlandés Gerry Adams, quien fue líder del brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), por el paralelismo de pasar de la lucha armada a las soluciones políticas.

Durante la campaña electoral sus asesores se han esforzado en presentarle como el único "hombre de Estado" de Kosovo capaz de tratar con la comunidad internacional y liderar las próximas negociaciones con Serbia, auspiciadas por la Unión Europea.

El principal éxito durante su Gobierno de casi de tres años ha sido preservar la estabilidad política y social en uno de los países más pobre de Europa.

La minoría serbia de Kosovo

Entre sus méritos está también que su Gobierno ha invertido cientos de millones de euros en carreteras y escuelas y ha mejorado mucho las relaciones con la minoría serbia que vive en el sur del país, más integrada en el nuevo país que quienes habitan el norte contiguo a Serbia.

De hecho, la buena sintonía con el serbo-kosovar Partido Liberal Independiente puede ser una de las claves para mantener al PDK en el poder.

Fracasó en sus promesas de generar más empleo en un país con una tasa de paro del 47%, luchar contra la corrupción y garantizar el suministro eléctrico las 24 horas del día.

Las inversiones internacionales siguen sin fluir a Kosovo, lo que hace su economía muy dependiente de la comunidad internacional, y el 45% de la población está bajo el umbral de la pobreza.

Investigado por currupción

Su imagen también ha quedado muy tocada por la investigación por corrupción y lavado de dinero de uno de sus colaboradores más cercanos, el ministro del Transporte Fatmir Limaj.

En diplomacia ha tenido un éxito relativo. Prometió un pronto reconocimiento de un centenar de países y casi tres años después de la independencia son 72 de los 191 miembros de la ONU los que han reconocido a Kosovo, que sí forma parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Aunque la mayoría de los países de la UE, EEUU y Japón han reconocido su soberanía, otras importantes naciones como China, Rusia, India, Brasil y España no reconocen al nuevo Estado.