Enlaces accesibilidad

Investigadores españoles identifican las células responsables del tumor cerebral más frecuente

  • Identifican las células iniciadoras y también aquellas capaces de regenerar el tumor
  • Los investigadores ensayan además un fármaco que acaba con las células malignas

Por
Un equipo de investigadores logra identificar las células iniciadoras del tumor cerebral

El grupo de investigación Expresión Génica y Cáncer del Vall d'Hebron-Instituto de Oncología de Barcelona ha conseguido identificar cuáles son las células responsables del tumor cerebral más frecuente, el glioma, y las que tienen capacidad para regenerarlo tras una cirugía.

El glioma afecta en Europa a unas    13.000 personas cada año, y se clasifica en cuatro grados. El glioma de cuarto grado, también llamado gliobastoma, uno de los más agresivos,   con  índices de supervivencia muy bajos.

Células iniciadoras y células regeneradoras

Los investigadores han conseguido identificar de entre todas las células del glioma cuáles son las iniciadoras del tumor y cuáles tendrán capacidad de desarrollarlo y regenerarlo tras un tratamiento quirúrgico.

El responsable del estudio y del grupo de investigación, el doctor Joan Seoane, ha indicado que la investigación ha identificado las células que inician este tipo de tumores y que presentan elevados niveles de las proteínas CD44 e Id1.

"Esto puede tener repercusión en muchos tratamientos -ha señalado  Seoane-, porque al poder identificar y marcar las células responsables  de una recurrencia, podemos determinar qué tratamientos eliminan o no  estas células".

Un fármaco capaz de eliminar las células malignas

El mismo equipo investigador también ha observado que un fármaco es capaz de eliminar estas células malignas,  el denominado inhibidor de la hormona TGF-beta.

Este fármaco se encuentra actualmente en ensayo clínico en la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer-La Caixa del hospital del Vall d'Hebron.

Los resultados del estudio sobre el glioma se han  publicado hoy en la revista Cancer Cell, firmado por una veintena de  investigadores del Vall d'Hebron de Barcelona, según ha informado este  centro.